A menos de dos semanas para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, solo los tres concellos mayores de Deza tienen actividades cerradas para conmemorar la jornada. Dozón no programará ningún acto, mientras que Rodeiro y Agolada confían en cerrar alguna propuesta en los próximos días.

Las actividades de la cabecera comarcal, Lalín, serán ese día 8 y además el 14. En la jornada dominical, a las 20.30 horas está prevista la entrega de los XIV Premios ás Mulleres Dona Maruja Gutiérrez. El acto será en el Museo Municipal. Habrá distinciones a joven empresaria, empresaria innovadora y trayectoria de toda una vida. Además, el 14 de marzo a las 11.30 horas comienza la Carreira de Mulleres As Primeiras. Es la tercera edición de esta propuesta y la salida de todas las corredoras será desde la Praza da Igrexa.

Silleda, por su parte, vuelve a convocar una marcha feminista. El departamento de Igualdade organiza un recorrido que partirá ese día 8 de la Praza Siñor Afranio (frente a la Casa da Cultura), a las 18.00 horas, para continuar por las principales calles de la villa: Progreso, Avenida do Parque, Santa Eulalia, María Colmeiro, Venezuela y Cartagena, para rematar en el punto de salida, La edil de Igualdade, Ángela Troitiño, apunta que este acto "tendrá un marcado carácter reivindicativo, y un año más volvemos a invitar a todos los vecinos y vecinas a que se sumen". Antes de la salida, a partir de las 17.00 horas, se repartirá material conmemorativo entre todas las personas que participen.

La marcha del 8-M se estrenó en Silleda el año pasado con un gran éxito. Troitiño, que recalca que el feminismo es una vía para lograr la igualdad entre los géneros, añade que "esperamos que el pueblo de Silleda secunde esta jornada que, pese a los avances logrados en los últimos años, sigue siendo muy necesaria".

Por último, el bipartito de Vila de Cruces tuvo el pasado sábado un encuentro con colectivos de mujeres del municipio para consensuar los actos del Día Internacional de la Mujer. Las asistentes decidieron que habrá una comida, en Casa Castro, a las 14.30 horas, y que incluye una actuación musical al término de la misma. El precio del menú es de 15 euros por persona. Las que estén interesadas en acudir han de anotarse, como muy tarde, el 5 de marzo. Para más información, deben llamar al teléfono del Concello, 986 582 017 o preguntar directamente en las oficinas del consistorio. Ya a última hora de la tarde, en torno a las 20.00 horas, se proyectará en el auditorio Xosé Casal el cortometraje As tres caídas de María Santiso. La pieza dura 23 minutos y está dirigida por Roberto Alvite y protagonizada por Lucía Veiga. La trama gira en torno a una mujer que vive sola desde hace años en su casa de una aldea, y a la que una inesperada visita le hace dudar de sus convicciones. Rodada en Oleiros en 2019, es el primer trabajo que produce la empresa Melgo Cinema.

Sin huelga estatal

Tras las dos huelgas convocadas en 2018 y 2019 por la Comisión 8M estatal y que lograron un éxito arrollador, este año la falta de consenso entre los distintos territorios motiva que no haya un parón de 24 horas en todo el estado, aunque cabe la posibilidad de que haya convocatorias en distintas comunidades, de forma unilateral y siempre con respaldo de organizaciones sindicales. Desde la citada comisión se optó este año por una "revuelta" de un mes para evitar, precisamente, que los actos se queden solo en el 8-M.