El Concello de Cerdedo-Cotobade proyecta completar en los próximos seis meses obras de ensanche y de embellecimiento patrimonial del histórico Camiño do Quinteiro, localizado en la parroquia cerdedense de Tomonde. La actuación acaba de ser adjudicada a la firma Manuel Pérez Portela tras el oportuno concurso público. Según indicaron fuentes municipales, asciende a 100.481 euros y se financiará con fondos del Plan Concellos.

Se trata de una obra que la administración local pretendía ejecutar el pasado ejercicio pero que se vio obligada a demorar debido a que el proyecto -que contemplaba la reparación de los 150 metros del histórico Camiño do Quinteiro y su ensanche hasta los 8,50 metros- afectaba a entornos de protección de diversos elementos catalogados por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Precisamente por eso, el Concello de Cerdedo-Cotobade tuvo que cursar la correspondiente solicitud de autorización ante el citado organismo autonómico. Este dio luz verde a la ejecución de esta actuación con diversos condicionantes orientados a mejorar su integración en el núcleo rural. Básicamente, sus exigencias se centraron en lograr una mejora del acabado y en demandar la utilización de materiales más nobles. De ahí que finalmente se optase por intercalar franjas de adoquines y de áridos en los laterales de la vía para embellecer el resultado final.

De igual manera, fuentes del Concello de Cerdedo-Cotobade anunciaron como segunda gran novedad en torno a la mejora del Camiño do Quinteiro que se ha incorporado al proyecto la creación de una zona verde y de ocio que se acondicionará con la dotación de césped artificial así como de cuatro árboles de sombra y de un banco de hormigón con asientos en madera tropical tratada.

A pesar de todo, se apunta desde el Concello, las exigencias de Patrimonio no conllevaron una modificación del presupuesto inicialmente previsto para la obra.

En relación con la actuación prevista en este histórico camino, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, expresó su satisfacción por llevar a buen puerto lo que considera que constituye “una obra importante que viene a ser mejorada por las aportaciones de Patrimonio y que asumimos con gusto, ya que claramente harán que la solución adoptada para el Camiño do Quinteiro sea más adecuada e incremente la calidad de vida de los vecinos”.