Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada y Forcarei retiraron el pasado ejercicio cerca de 900 nidos de avispas velutinas

El municipio forcaricense experimentó un gran aumento con la eliminación de 95 frente a los 46 que habían quitado en 2018

Un nido en la calle del cementerio de Figueroa. // Bernabé/Adrián Rei

La lucha contra la avispa asiática continúa siendo una cuestión que motiva un importante número de intervenciones para el Servizo de Emerxencias de la localidad estradense a lo largo del año. La proliferación de las avispas asiáticas (Vespa Velutina) sufre un aumento generalizado y los distintos servicios retiran a diario un elevado número de nidos. En Tabeirós-Terra de Montes, el año pasado, se retiraron cerca de un millar de nidos de avispas velutinas.

Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, en A Estrada se retiraron 366 nidos de velutinas. Sin embargo, desde el consistorio señalaron que fueron más de 200 a mayores retirados por la empresa contratada para apoyar esta actuación. Aunque son muchos los nidos que se retiraron o neutralizaron, cada uno de ellos no se traduce en el balance del Servizo de Emerxencias como una intervención, sino que se registran las salidas de la base para efectuar esa lucha, pero que pueden incluir varios nidos en la misma salida. Esto ha sido un crecimiento considerable en los últimos cuatro años, cuando esta especie ha llegado a causar numerosos problemas en la agricultura y también en la ganadería de la zona. El año anterior se registraron, por la Xunta de Galicia, un total de 463 nidos, y en 2017, 447; pero en comparación a 2016, con 67 retiradas de nidos, la cifra se ha multiplicado por seis este último año.

En el Concello de Forcarei ha retirado unos 95 nidos entre mayo y noviembre del pasado año, según los datos facilitados por parte de la administración local. Desde la Xunta de Galicia solo constan datos de años anteriores, en los que quedaron registrados que en 2018 se han retirado unos 46 nidos de avispas asiáticas, por lo que el crecimiento con respecto a este año ha sido el más importante de ambos municipios. En el anterior solo fueran 16. En cuanto al Concello de Cerdedo-Cotobade solo constan datos de 2016 (17 nidos) y 2017 (49).

El concello de A Estrada aparece registrado en Medio Rural como uno de los que tiene una pértiga para efectuar la retirada, al igual que Forcarei y Cerdedo Cotobade. Sin embargo, en el primero es donde más casos de nidos de velutina se producen. El municipio estradense está gestionado por el GES, mientras que los otros dos son concellos colaboradores.

Cuando una persona detecta un nido de esta especie es preciso que alerte al 012 y los expertos aconsejan que no deben retirarse por cuenta propia por todo el peligro que supone. Desde este número, la Xunta dará aviso a las personas encargadas de la retirada en cada zona. Cabe destacar que cada vez existen más métodos y empresas que se dedican a neutralizar o eliminar esta plaga y hay quien usa equipos muy eficaces y llamativos, que además permiten llegar a nidos que se encuentran a gran altura y que dificulta su acceso.

Un nuevo plan

Actualmente se trata de conseguir una mayor eficiencia en la retirada de los nidos, por ello el gobierno gallego acordó con la Federación Galega de Municipios (Fegamp), poner en marcha de forma coordinada y conjunta un plan para la retirada de estos avisperos en este año, 2020. La Xunta se encontraba a finales del pasado año en la fase de planificación de las actuaciones a realizar y puesto que se trata de un plan de adhesión voluntaria de los municipios, también podría cada uno de ellos optar por gestionar directamente la retirada o bien encargársela a un tercero ajeno a la Xunta.

Compartir el artículo

stats