Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo precinta la depuradora de Lácteos Farelo por acometer trabajos sin licencia

Asegura que la firma retomó la obra sin autorización - El administrador de la quesería lo desmiente, estudiará la legalidad de la decisión y no descarta denunciar al ayuntamiento

Tubería, que según el alcalde, vierte líquido directamente al río sin pasar por la depuradora.

El Concello de Agolada procedió ayer a precintar la depuradora de la empresa Lácteos Farelo. El alcalde, Luis Calvo, tomó esa decisión porque asegura que la firma estuvo trabajando en estos últimos días en la ampliación de esta instalación cuando carece de licencia de obras. El administrador de la quesería, Luis Coego, manifestó ayer que todavía están a la espera de la autorización de Augas de Galicia para poder hacerla y niega que hubo obras recientemente.

"Me llamaron para decirme que estuvieron trabajando en el fin de semana y en el lugar se puede ver ya un bidón enorme, que antes no había. Empezaron las obras de ampliación de la depuradora cuando no tienen licencia de obra", asegura el mandatario agoladés. Por este motivo, tal y como indica Calvo, ayer al mediodía se presentaron en el lugar agentes de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil. Tiempo después, el Concello procedió a precintar la depuradora. "Con la obra ya habían empezado hasta que el pasado 19 de noviembre le advertimos de que la parasen porque no tenían licencia", apunta el regidor, quien señala "que nadie está por encima de la ley y mientras yo sea alcalde, tienen que atenerse a la normativa, porque aquí no es como era antes, y jamás permitiré abusos que afecten a la salud de las personas", subraya Calvo.

Asimismo, en referencia a los supuestos vertidos de esta instalación al río de Lamas, el regidor apunta que la empresa "tiene unas tuberías que vierten directamente al río cuyo líquido ya ni pasa por la depuradora".

Por su parte, la empresa ya contactó ayer con sus abogados para saber hasta qué punto esto está dentro de la legalidad, tal y como indica Luis Coego. "Están alegando que hicimos obras allí cuando no se hizo ninguna porque desde que no nos dieron la autorización no hicimos absolutamente nada y por lo tanto, al no tener nada hecho, no tiene ni que paralizar ninguna obra", apunta Coego. Asimismo reprocha la actitud de Calvo. "No sé si este señor tiene algo contra Lácteos Farelo, porque es un acoso, porque paralizar unas obras que no se realizaron, no se entiende". Señala que el Concello les envió una carta para anunciar el precinto y que les colgaron un cartel en la puerta de la depuradora. "Estamos mirando la legalidad de este escrito, tengo un acta notarial de como está el tema, tengo testigos de que no se hizo nada en esas fechas, los que iban a realizar las obras no las hicieron, porque evidentemente, no se podía... entonces habrá que ir a un juicio o a donde sea para que nos explique él que obras están hechas desde que no nos las autorizaron, porque las paramos cuando no obtuvimos el permiso", recalca el responsable de la quesería.

"Tenemos el expediente en Augas de Galicia a la espera de que este organismo nos la autorice y una vez que no los permita a ver si el Concello es tan rápido en esta cuestión para darnos el permiso como a otras empresas de Agolada", apunta el administrador de la firma.

Actividad normal

La quesería continuará con su actividad normal. "Sin la depuradora podemos trabajar igual porque nosotros tal y como estamos sacando fangos para llevar para Asturias en vez de sacar tres camiones tendremos que sacar cuatro", cuenta. "Porque al día depuramos unos 10.000 litros de agua y por lo tanto, con un camión que lleve 50.000 ya tenemos la semana toda solucionada", explica Coego. "Así que no podremos usar la depuradora y se llevarán para una planta de biomasa, pero en vez de dos camiones como ahora, llevaremos cuatro o seis, por eso no tendremos problema", indica.

Compartir el artículo

stats