El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, anuncia que el gobierno contará con el apoyo de su formación política en las propuestas relacionadas con la Feira do Cocido. Indica que conoce el ingente trabajo que supone la organización de esta cita para el personal municipal y que, "al contrario de lo que hizo el PP cuando era oposición" respaldará un evento que debe estar al margen de siglas políticas porque beneficia de manera transversal a todo el municipio. Dice que, a diferencia del alcalde, José Crespo, cree que el Cocido no es un transatlántico que navega solo sino que hay que cuidarlo, trabajarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Y recordó que en el anterior mandato se batieron récords de visitantes.

Sobre la visibilización de los colectivos LGTBI dijo que en los dos últimos años la Festa do Orgullo ya se desmarcó del Cocido y sobre la gala televisiva insiste en que ojalá regrese a Lalín, pero en caso de que así sea se evidenciaría un cierto sectarismo por parte de la televisión autonómica.

DUSI

Por otro lado, Cuíña señala que hace tiempo advirtió de que el cumplimiento del plan DUSI no llegaría el año pasado al 20%, pero que no criticará esta cuestión, como sí hizo el PP en la oposición, porque ahora reconoce los problemas que entraña la gestión de estos fondos europeos.