Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Agolada estudia precintar Lácteos Farelo si continúan los vertidos

El alcalde lamenta que en las últimas jornadas volvió a detectarse suero de leche en el Regato de Lamas -Reitera el riesgo para la captación de agua

El cauce presenta un aspecto blancuzco en algunos puntos.

El alcalde de Agolada, Luis Calvo, asegura que en las últimas jornadas volvió a producirse un vertido de suero de leche al cauce del Regato de Lamas, en la parroquia de As Trabancas. Culpa, como en anteriores ocasiones, a la quesería Lácteos Farelo, y recalca que la actuación del Concello para nada va en contra de los trabajadores, sino de los responsables de una empresa que están trabajando con una depuradora que se ha quedado pequeña para el volumen actual de la firma. Lácteos Farelo, precisamente, está a la espera de que Augas de Galicia dé el visto bueno a la ampliación de la estación. Tras el permiso de la Xunta, vendrá el que tiene que expedir el concello. Por el momento, están hechas las excavaciones.

Mientras tanto, y dado que los vertidos se han producido en varias ocasiones desde septiembre, el regidor agoladés sopera precintar la empresa mientras continúe la situación. El gobierno ya realizó anteriormente varias denuncias por la presencia de suero en el cauce del riachuelo, que va a desembocar en el río Ferreiroa, donde está una de las captaciones del Concello para el suministro de agua potable a los vecinos (la otra está en el río Arnego).

En anteriores ocasiones y tras las denuncias, se desplazaron a la zona representantes de Augas de Galicia, para tomar muestras, así como el Seprona. En el muestreo de noviembre, los resultados no hallaron contaminación en el riachuelo, aunque no se cumplían al 100% los parámetros de vertido que tiene autorizados la empresa. El propio administrador de la firma, Luis Coego, indicó que no hubo ningún tipo de sanción entonces.

Compartir el artículo

stats