El ejecutivo de Rodeiro prevé presentar los presupuestos para este ejercicio durante el primer trimestre del año. Así lo indicó ayer el alcalde, Luis López, en la tanda de ruegos y preguntas del pleno ordinario. El Concello está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2017. Y, hablando de números, la sesión incluyó la aprobación de la cuenta general de 2018, con el voto a favor del equipo de gobierno (faltó al pleno el edil Rubén Quintá).

El ejecutivo también dio cuenta de la resolución de los dos recursos de reposición interpuestos contra un acuerdo plenario en el que se les denegó la bonificación del IBI. Los dos alegantes no presentaron la documentación exigida, como indica un informe jurídico.

Las mociones que presentaron los dos grupos de la oposición, Unidade por Rodeiro y el grupo mixto, en el que se integra el edil socialista José Antonio González Dacal, coparon gran parte del debate. El PSOE sí obtuvo el respaldo del resto de la corporación a la hora de demandar una ambulancia medicalizada para la comarca. Sin embargo, el PP no dio su apoyo a una moción, en el mismo sentido, que presentó Unidade por Rodeiro, al entender que el texto calcaba el argumentario de la moción que durante estos meses está llevando el BNG (el partido al que representó el actual portavoz de Unidade, Alberte Lamazares, en el anterior mandato) a todos los plenos de la comarca.

Los populares también votaron en contra del paquete de medidas que esgrimió Dacal para frenar los daños del jabalí y el abandono del rural. López indica que, en este sentido, el PP cuenta con un lote de medidas contra esta plaga pero, en cualquier caso, está abierto a elaborar en un futuro un documento consensuado con el socialista. El ejecutivo, con el voto de calidad del alcalde para compensar sus cinco ediles frente a los cinco de la oposición, o tras la marcha e una de las concejalas de Unidade, también frenó la moción contra la pobreza energética de Dacal así como el acceso a algunos domicilios de Barrio, en Asperelo. El gobierno se reunió en noviembre con los vecinos de esta aldea, y promete solución para un acceso que ta fue ancheado.