Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de A Estrada aplaude la apuesta por llevar la autovía hasta O Rollo

El presidente de la ACOE cree que la conexión con Santiago por la AG-59 atraerá clientes para el sector estradense - González ve en el vial una oportunidad para captar población

El presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González, se sumó ayer a las positivas valoraciones que está cosechando en el tejido económico del municipio el anuncio de que la Xunta de Galicia impulsa de forma simultánea dos fases para prolongar la autovía AG-59 (Santiago-A Estrada), posibilitando así la llegada de este vial de altas prestaciones hasta O Rollo, en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea. "Para el comercio va a ser algo positivo", consideró González, que observa en esta agilidad de las comunicaciones entre la capital gallega y la estradense una oportunidad para "que la gente de Santiago se acerque hasta A Estrada para comprar".

La valoración del dirigente de la ACOE invita a pensar en los 12 minutos a los que se reducirá esta comunicación por autovía en sentido contrario al de quienes piensan en que con la AG-59 llegarán antes a Santiago. Alfredo González pone el acento en que residentes el área compostelana pasarán a tener más cerca -en términos de tiempo- A Estrada y todas las ventajas y servicios que esta villa puede ofrecer, entre ellas un comercio de proximidad con una oferta amplia y variada.

En este contexto, el presidente de los comerciantes estradenses incide en que campañas como el reciente período de compras navideñas demuestra que no solo el consumidor local apuesta por el comercio de A Estrada para efectuar sus compras, sino que clientes llegados de Santiago o de municipios próximos como Silleda y Lalín se desplazan para acceder a la oferta de la red de establecimientos estradenses. Insiste en que este público aprecia la posibilidad de realizar las compras en un ambiente tranquilo y distendido, gozando de un trato cercano con el comerciante y de todos los servicios y atractivos que puede demandar en una gran ciudad. Citó, continuando el ejemplo navideño, la pista de hielo o las actividades de ambientación que se programaron -en la calle y en distintos espacios- para animar estas fechas.

Asumió Alfredo González que cada socio en particular puede tener su opinión al respecto y reconoció que hubo momentos en los que algunas voces aseguraban que una mejora en la conexión con Santiago favorecía que los clientes estradenses se acercasen a Compostela para efectuar sus compras. Sin embargo, el presidente de la ACOE -convencido de la valía de la oferta local, de su variedad y sus precios competitivos- citó que existen ejemplos como el de Noia, favorecido por una conexión por autovía y que, apuntó, "se encuentra abarrotado de gente de Santiago".

"La población más grande es Santiago y a nosotros nos va a beneficiar", insistió González. Insiste en que muchos clientes de esta zona aplauden los precios que encuentran en el comercio estradense. "Va a ser muy positivo", insistió el dirigente de la ACOE, que también observó en la agilidad de las comunicaciones entre A Estrada y Santiago una gran oportunidad para el municipio a la hora de captar población.

Apuntó entonces a que la villa está recuperando su actividad constructiva y que de esta oferta podrían beneficiarse personas a las que los precios del mercado inmobiliario de la capital gallega les resulten demasiado elevados. Es esta una cuestión en la que se viene incidiendo en los últimos días, subrayando la amplia cartera de servicios que presenta A Estrada, tanto de carácter sanitario como educativo, culturales, de ocio o en materia de conciliación, entre otros. "Lo raro es ver acabar una autovía en un pueblo y que muera el pueblo", sentenció el presidente de la ACOE.

Compartir el artículo

stats