Compromiso por Galicia (CxL) desliza que los lalinenses pudieron haber estado durante 12 noches del pasado mes de diciembre sin patrullas de la Policía Local realizando su labor de vigilancia en las calles. La formación de Rafael Cuíña deja caer que esta situación se podría haber reproducido también en las noches de los pasados día 4 y 5 -víspera de la festividad de Reyes- y que los vehículos oficiales de la agrupación fueron colocados en lugares estratégicos como el solar del antiguo colegio Manuel Rivero, "pero sin trabajadores de la policía en ellos".

La principal fuerza de la oposición afirma que, de confirmarse sus sospechas, "estaríamos ante una situación especialmente grave e irresponsable del actual grupo de gobierno más de medio año después de ser elegido" manifiesta. Pero además, Compromiso imputa esta responsabilidad "exclusivamente" al alcalde, José Crespo, una vez que las competencias propias de su cargo establecen que es el máximo responsable de la agrupación de la policía municipal. Sobre la labor de los agentes, reconoce que se trata de un trabajo difícil y, "del primero al último", valoran el desempeño de sus funciones. Además, la formación galleguista aprovecha para recordar que el grupo de gobierno del PP se negó en pleno a aprobar el proceso de equiparación salarial iniciado por el anterior ejecutivo y que Crespo había prometido.

A su juicio, la situación de precariedad de los agentes afecta a la seguridad de los vecinos y negocios y por eso desea conocer si al menos la Guardia Civil fue informada para poder subsanar estas carencias "con su excelente trabajo" y cuáles fueron las medidas tomadas para paliar "esta grave situación si así está aconteciendo". También pone encima de la mesa la conveniencia de que trascendiese a la opinión pública si se llevó a cabo alguna alteración en el cuadro de turnos de los agentes municipales, que había quedado establecido hasta finales de año, cuál fue el motivo de que aconteciese y si los supuestos cambios "tuvieron algo que ver con cuestiones personales". Asimismo, Compromiso pregunta si se depurarán responsabilidades políticas ante un tema tan grave en caso de que ser certeras las informaciones que les llegan a través de las propias fuentes policiales.

El partido de la oposición señala, por último, que no tenía previsto divulgar estas cuestiones, aunque la reiteración de esta problemática y la gravedad de la misma, decidió hacerlo público y trasladar su preocupación por la posible falta de vigilancia de la Policía Local en horario nocturno al máximo responsable del gobierno municipal.