El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, y sus compañeros de Silleda Tania Cornado y Álex Fiúza, pusieron en valor ayer las negociaciones de su partido para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, entre ellas en particular, el acuerdo mediante el que el Ministerio de Fomento debe transferir la AP-53 a la Xunta.

Vilariño explicó que en el acuerdo con el PSOE se establece que esta medida deberá comenzar a tomar forma en la comisión mixta de transferencias que debe reunirse durante el primer trimestre del presente año. Los nacionalistas dezanos, su organización siempre defendió la titularidad autonómica y la gratuidad de la autopista, frente a otras fuerzas como PSOE, PP o Podemos, quienes lanzaban mensajes en este sentido que quedaban en el olvido cuando tenían responsabilidades de gobierno en Madrid. Incluso se recordó el acuerdo del Parlamento de Galicia sobre la transferencia de la vía, vetado luego en el congreso sistemáticamente. "Por fin de abre una oportunidad para solucionar este problema", apuntó Vilariño, quien puso en valor la importancia de que el BNG cuente con un diputado en Madrid para negociar, como en este caso, iniciativas para Galicia.

El edil lalinense dijo que la solución a la carestía de la autopista pasaba por una decisión política, que ahora se puso encima de la mesa, y añadió que la transferencia a la administración autonómica estaría más justificada todavía porque la Xunta desembolsó 60 millones de euros para la construcción de una vía de alta capacidad que en el tramo entre Santiago y Deza es titularidad de Fomento, mientras que la gratuita conexión entre Dozón y Ourense pertenece a la Xunta. El próximas fechas los nacionalistas presentarán mociones en los concellos dezanos con las que se solicitará a los gobiernos estatal y autonómico que, cada uno dentro de sus competencias, actúen para ratificar las negociaciones.

Vilariño Taboada recordó que una de las vías de pago más caras del Estado carece de alternativa real por la masificación de la N-525 y tampoco dejó de lado que con las nuevas tarifas -el viaje entre Lalín y Santiago de ida y vuelta cuesta para los turismos 12,10 euros- los dezanos vuelven a estar discriminados por los vínculos que en los ámbitos sanitario, educativo o empresarial tienen con la capital gallega. También se conminará al ministerio a actuar en el firme de la vía de pago, que, como se denunció públicamente en varias ocasiones, está impracticable los días lluviosos y obliga a los conductores a vulnerar las normas de Tráfico y circular por el carril izquierdo para evitar el aquaplaning. Asimismo, recordó los episodios de cobros ilegales, tanto hace ahora un año, como los destapados por FARO a principios del pasado diciembre.

Enlace de Lamela

Cornado reclamó la construcción de un enlace digno en Lamela, con la aprobación del próximo presupuesto del Estado, pues la salida sigue discurriendo por un antiguo camino de la concentración parcelaria. Y Fiúza reclamó, como sus colegas, la gratuidad de la AP-53 pues beneficiaría a los cruceños al tomar el enlace de Silleda para la posterior conexión con la capital de Galicia.