La concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, anunció ayer que el Concello solicitó tres ayudas a la Xunta de Galicia en diciembre destinadas a su área: la de O teu Xacobeo para continuar con la iniciativa Cruce de Camiños, que en esta edición estará más enfocada a la música; otra para el embellecimiento del Camino para mejorar la iluminación y los accesos del Pazo de Liñares y otra línea de subvenciones para mejorar el rural en las zonas por las que pasa el Camino de Santiago, que se centrarán en arreglar las marquesinas, tanto para escolares como para peregrinos, así como las fuentes. Todo esto lo adelantó durante la presentación de la programación de enero. Estuvo acompañada de los técnicos municipales Damián Paío y Cecilia Doporto.

Una exposición, un monólogo, actividades del Feito en Lalín, un musical del Rey León o la presentación de dos libros centran la programación de este mes. Arrancará el viernes, día 10, con la inauguración en el museo municipal de la exposición Creacións Máxicas de medidas exactas de Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires, cuando estuvieron en el exilio entre el 1936 y 1965. El comisario de esta muestra es Xosé Antón Castro y está previsto que asista el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. La inauguración será a las 20:30 horas y la exposición se podrá ver hasta el 13 de marzo. "Antón Castro es uno de los mejores críticos y son 18 obras de Maruja y 25 de Mallo de cuatro coleccionistas privados y algunas de ellas llegan directamente desde Buenos Aires", recalcó Doporto. Blanco también destacó la importancia de esta muestra y puntualizó que contaron con el apoyo de la Xunta para poder tener esta exposición "tan potente".

El sábado 18 en el Salón Teatro, a las 21:00 horas, tendrá lugar el monólogo de Luis Zahera que repasa sus anécdotas favoritas, organizado por Recycling, bicicletas solidarias y Pares Nones Producciones, en colaboración con el Concello. Durará 90 minutos y las entradas se podrán comprar de manera anticipada, con un precio de 11 euros, en woutick.es o en el bar Manhattan, situado en la rúa Habana, 19 de Lalín o después, en taquilla el día de la cita.

'Feito en Lalín'

El sábado 25 llega la iniciativa Feito en Lalín, que se extenderá con diferentes eventos hasta abril o mayo, que son actividades culturales enmarcadas en torno al Cocido. Ese día, a las 20:30 horas, en el museo tendrá lugar el espectáculo Maxia e música no museo con Benxamín Otero, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El domingo 26 el Salón Teatro acogerá, a las 17:00 horas, el espectáculo De Simba a Kiara, el tributo del Rey León de la compañía Onbeat. Las entradas se pueden adquirir en woutick.es, en el Café Camilo de Lalín o en taquilla ese día.

El jueves 30 tendrá lugar, a las 20:00 horas, en el museo la presentación de la novela A gran travesía de Chiruca Macallás de Xurxo Souto y de la editorial Galaxia. Y también el 31 se presentará otra obra en el mismo lugar y a la misma hora. En este caso, será el turno de Xoán Carlos García Porral que dará a conocer su libro editado por Fervenzas A matanza do porco. Historia e tradición.

Por otro lado, este mes también hay actividades en la biblioteca municipal. El miércoles, día 8, se entregarán las cestas de libros de Navidad a las 14:00 horas. Los viernes 24 y 30 Pablo Nogueira presentará su libro Nube branca a las 11:30 horas en el Salón Teatro del auditorio. Está invitado el alumnado de los colegios de la localidad que participaron en la iniciativa A maleta viaxeira, es decir los de la capital dezana, de Prado, Cercio y Vilatuxe. Y por último, el 31 tendrá lugar la actividad intergenacional O semáforo, en donde usuarios de la residencia de Lalín y de Aspadeza visitarán la biblioteca para conocer su funcionamiento y también recibirán después, la visita de los más pequeños y se adentrarán en la historia del Cocido a través del libro de Os Bolechas.

Begoña Blanco aprovechó la ocasión para animar a descargar la aplicación de la Xunta Galicia Nomeada para la recogida, georreferenciación y difusión de la microtoponimia gallega.