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Cosiendo sueños con sello estradense

Los jóvenes Pablo Porto y Mateo Vázquez ponen en marcha Evolutium, una propuesta empresarial diferente en la que buscan mezclar la ciencia y el arte -Arranca con camisetas y jerséis manufacturados y diseñados en el concello

Pablo Porto y Mateo Vázquez posan con dos de las sudaderas de Evolutium. // Bernabé/J. Carlos Asorey

Evolutium nace como un proyecto de creación multidisciplinar en el que se ven inmersos varios integrantes. Sus dos protagonistas principales e iniciales son sin embargo los jóvenes emprendedores estradenses Pablo Porto Barranco, de 25 años, y Mateo Vázquez Torres, de 27 años, en colaboración con el Obradoiro de artesanía de Fernando Porto y Trinidad Barranco, quienes asumieron desde los primeros pasos la labor de mentores. La idea presentada parte de un concepto simple, la puesta en marcha de una línea de ropa Made in A Estrada que esconde una mayor profundidad. Porto y Torres han buscado crear "obras" compuestas por una mezcla entre ciencia y arte. Ese será el punto de partida para una propuesta que aspira a crecer y expandirse, buscando sinergias con más colaboradores y siempre abiertos a sumar nuevas opciones a su iniciativa empresarial.

"Allá en el mes de marzo Mateo propuso vestirnos con nuestra propia ropa lo que nos pareció una buena idea para llevar a cabo. A partir de ahí hablamos con Fernando Porto, mi padre, ya que habíamos trabajado con él en otros proyectos y sabemos que realiza bellas imágenes matemáticas a las que quisimos dar uso. Partiendo de esta base nos lanzamos con la idea de emprender con una filosofía y un carácter diferente.", explica Pablo_Porto al hablar de los inicios de Evolutium.

Otro de los pasos importantes fue el diseño de su logo, que representa al hombre dentro del laberinto. "En este caso, damos voz y pleno sentido a un ideal plasmado por Fernando Porto desde 1976 en su propio símbolo: la humanidad dentro del laberinto, los seres viajando en el camino de la existencia. Así, una de nuestras intenciones es poder añadir un carácter circular a todo lo que hacemos. No queremos quedarnos en el producto por el producto y el consumismo exclusivamente, sino abrirnos a más aspectos atañendo otros valores", relata Porto. "Buscamos aunar la ciencia y el arte de forma sinérgica", añade Torres, un joven que en estos momentos se está doctorando en Lugo tras terminar Veterinaria. Él es quien aporta la parte de ciencia al proyecto, mientras que Porto, licenciado en Filología Española, es el hombre de letras. "Esta es una oportunidad para expresarnos", afirman al tiempo que defienden un canal diferente para hacerlo como es la puesta en marcha de una línea de ropa.

Con esta base, Evolutium, quiere convertirse en un proyecto multidisciplinar. "Nos encantaría que algún día esto pudiese ser una pequeña editorial, un taller de artesanía o, por ejemplo, un sello musical". El primer paso de ese proyecto es la ropa. "A lo largo de una vida se invierte mucho dinero en la ropa y nos resultó relativamente asequible en estos momentos gracias a los medios de los que disponemos para ponerlo en marcha, así que decidimos intentarlo. Tanto yo en mi grupo local Templanza y con otras formaciones musicales profesionales, como Pablo en Aristocovers y autoeditando sus propias obras literarias, nunca nos habíamos planteado darle el carácter de empresa hasta ahora", afirma Torres.

Evolutium nace a partir de un presupuesto bajo, con unos ahorros reducidos, por lo que la ayuda de Fernando Porto y Trinidad Barranco fue clave en los primeros pasos. El primero ayudó con sus creaciones y la segunda puso también sus dotes como costurera para los primeros diseños. "Probamos diferentes opciones y nos dimos cuenta de que era viable", plantea Porto. Estos diseños puestos a la venta a través de su página web tienen el arte fractal de Fernando Porto como gran protagonista. Además, la camiseta viene acompañada por una tarjeta con un texto poético y descriptivo sobre el fractal que lleva. "Es mucho más que un producto. Aquí te llevas una pequeña obra".

Inicialmente, pensaron en poner en marcha esta iniciativa con un sistema de creación bajo pedido, aunque finalmente optaron por crear un stock para poder atender las primera demandas. "Es más sencillo gestionarlo con unos presupuestos ajustados y a partir de ahí buscar soluciones. Tal vez no sea rentable en esta primera tirada pero el objetivo principal de esta campaña es dar comienzo al motor de este proyecto y seguir creciendo. Pensamos a largo plazo", explica Porto. "Somos muy soñadores. Vivimos un poco en las nubes y esto es como hacer realidad un sueño" añade Torres.

En su puesta en marcha los productos de Evolutium pueden adquirirse a través de su página web Evolutiumshop.com, aunque no descartan en el futuro buscar puntos de venta. Reconocen en este sentido que están entrando en un mundo desconocido para ellos y en el que esperan ir metiéndose más en profundidad poco a poco. Sus planes de futuro pasan por aumentar su oferta de productos en primavera y hacer la primera campaña promocional, una vez tanteen la respuesta de este primer paso. "Los precios son muy ajustados teniendo en cuenta que estamos diseñando y produciendo en A Estrada", explica Porto. Esa producción busca ser circular, a través del sector costurero del municipio, con varios productores. "Debemos fomentar el empleo local y dar vida a lo que tenemos alrededor", argumentan. Los precios van desde 23,50 de la camiseta más sencilla hasta los 29 de los jerséis con ribete. En su puesta de largo han incluido además un descuento de un 10% inicial, además de otro 10% para todos los que compartan Evolutium en las redes sociales (@evolutium).

A nivel de diseño, Porto y Torres resaltan que su intención ha sido cuidar la tradición pero a partes iguales con la vanguardia. "Detrás de todas estas camisetas hay un largo proceso mental y un debate creativo que se traduce en los resultados obtenidos. No son solo un producto, existe más profundidad, son para nosotros una pequeña obra".

Este nuevo proyecto nace también con un carácter solidario, pensando en un futuro, si los ingresos los permiten, destinar parte de lo ganado en ayudar otro tipo de iniciativas.

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