El Concello de A Estrada organizará el martes 31 de diciembre la IX Milla San Silvestre Estradense. Se trata de una prueba con carácter lúdico no competitivo, pero en la que habrá sorteos y regalos para los participantes. Es una carrera para ayudar a las familias de Cáritas a la par que se realiza algo de deporte.

A partir de las 16:00 horas todos los interesados pueden retirar su dorsal en la plaza del Concello que es el puesto de salida de las diferentes categorías de la carrera solidaria. Se podrá realizar tras donar un kilogramo de comida no perecedera, que se destinará a Cáritas para la Operación Quilo de Navidad. A las 17:00 horas tendrá lugar la carrera que tiene una distancia de 100 metros a 1,6 Kilómetros, en función de las categorías.

La inscripción está abierta hasta el día 29 de diciembre a través de la página web www.emesports.es, un portal gratuito en la que hay que hacer constar el nombre, apellidos y la fecha de nacimiento, para clasificar en las diferentes variantes de la carrera. Esta actividad está dividida en tres categorías: La primera es Pitufos, que abarca a los nacidos a partir de 2013 hasta hoy y en la que recorrerán unos 100 metros (17:00 horas). Luego está la categoría de Prebenjamín hasta Infantil que comprende las edades entre los nacidos en 2012 y 2005. Los participantes en esta categoría recorrerán unos 800 metros y la carrera será a las 17:15 horas. Por último está la de Cadetes hasta Veteranos que comprende a los que nacieron de 2004 para atrás. Estos realizarán un recorrido que llega a los 1.609 metros y será a las 17:30 horas.

La carrera de la categoría de Pitufos tendrá lugar por la inmediaciones de la plaza del Concello y los jardines anexos a la misma, lo que denominan Circuito Verde. Luego los Prebenajamines e Infantiles, correrán en un circuito urbano cerrado al tráfico, que sería el Circuito Rojo. Consta de un recorrido redondo, con salida y meta desde la plaza del concello, y deberán realizar una vuelta en torno a él para completar el objetivo. Por último, en la categoría de Cadetes y Veteranos tendrá lugar también un circuito urbano cerrado al tráfico de unos 800 metros aproximadamente (Circuito Rojo) al que cada uno de los participantes deberá de dar dos vueltas para sumar una distancia total de 1.600 metros. La salida y la meta también se situarán en la plaza del concello.

Desde la organización entregarán un trofeo al corredor que participe con el disfraz más original y un premio al grupo de corredores más numerosos que vayan con el mismo disfraz. Para poder participar, además de la inscripción, es necesario retirar el dorsal a cambio de un kilogramo de comida no perecedera que se destinará a las familias de Cáritas. Ademas, todos los participantes podrán disfrutar de una degustación de chocolate caliente tras finalizar la carrera y de productos de repostería. Para participar en los sorteos de los premios que se realizarán durante la chocolatada es necesario llevar visible el dorsal.