Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector completa la campaña de recogida

A Estrada, cerca de los dos millones de kilos de manzana pese a la lluvia

Las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas complicaron o impidieron la recolección

Labores de recogida de manzana en el arranque de la campaña. // Bernabé/Cris M.V.

Si la de 2017 se recuerda como una campaña "excepcional", la de 2019 todavía la supera. A Estrada acaba de completar la recogida de su manzana, un sector en auge en el municipio, en el que también se están dando importantes pasos para la recuperación de la sidricultura. Calculan que el volumen recogido supera ampliamente los 1,5 millones y se aproxima a dos millones de kilos de manzana cosechados, si bien se reconoce que las intensas precipitaciones de las últimas semanas complicaron -y en algunos casos imposibilitaron- las labores de recogida de este fruto, ocasionando una merma en la campaña de en torno al 10%.

El técnico de la cooperativa Ullama -colectivo que reúne al grueso de los productores estradenses-, Miguel Soto, apuntó ayer que las fuertes rachas de viento y la lluvia sin tregua complicó mucho la recta final de las labores de recolección, imposibilitando el trabajo en algunas jornadas. "Si no fuese por la climatología estaría más próximo aun a los dos millones de kilos", calculó. Estimó que unos 700.000 kilos de manzana corresponden a Ullama, aglutinándose el resto entre dos importantes productores que comercializan su cosecha al margen de la cooperativa.

Soto indicó que con esta merma generada por las lluvias la campaña se situó en niveles similares a los de 2017, si bien reconoció que el volumen está por encima de los de ese año, un momento que se concibió como una recogida de récord para el sector estradense. "Fue un poco más que 2017 pero no se recogió todavía más por la climatología" , insistió este técnico.

En lo que sí favoreció la lluvia a la cosecha fue en el peso. Y es que la manzana recogida sí se mostró jugosa, con mucho zumo, y con más peso. Ello augura una buena campaña para la transformación de este fruto en sidra, bebida en que acabará convertida toda la manzana que se lleva recolectando desde comienzos del pasado mes de octubre en el campo estradense.

Con este volumen de fruto -todo con certificación ecológica- se estima que se puedan generar 1,2 millones de litros de sidra. En el caso de Ullama, el grueso de la producción se destina a cumplir con el acuerdo que, desde que esta cooperativa dio sus primeros pasos, mantiene con Custom Drinks, de tal manera que se empleará para la elaboración de la sidra ecológica Maeloc. Las alrededor de 15 hectáreas con las que comenzó a operar la cooperativa destinada a la comercialización de la manzana estradense son ahora más de 100, todas ellas en producción ecológica. Desde el sector se apuntó que entre un 15 y un 20% de toda la manzana recogida en A Estrada se quedará en el municipio para la elaboración de sidra en los lagares locales. El año pasado estos produjeron alrededor de 60.000 litros.

Durante esta campaña las plantaciones de manzanos volvieron a combinar los medios mecánicos para sacudir los árboles y hacer caer el fruto como el modo manual y tradicional de recogerlo.

En el lagar

En paralelo a las labores de recogida de la manzana en las distintas plantaciones locales, los lagareros estradenses emprendieron los trabajos destinados a la elaboración de la sidra que podrán escanciar la próxima primavera. En estos momentos el municipio, que estrenó recientemente su Ruta da Sidra, cuenta con tres lagares que cuentan con el correspondiente registro sanitario. A ellos se sumarán pronto otros dos, que apuran trámites para alcanzar el registro con el que podrán comercializar la sidra que producen. Es este el caso de Sidra de Vea y A Sobreira. De estos caldos pudo obtenerse ya un anticipo durante la celebración de la última Feira da Sidra. El certamen sirvió como su presentación en sociedad, sumándose a las demás sidras que representaron al municipio estradense: las tres que se elaboran propiamente en él y otras que, con manzana local, se procesan en lagares foráneos.

Compartir el artículo

stats