Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 10N Análisis de los resultados en Deza

El PP recobra fuerza en Lalín tras ganar en todas las mesas y el PSOE cede 421 apoyos

El respaldo a los populares crece en 6,5 puntos, con 369 votos más respecto a abril -Los socialistas se quedan con el 22,7% de las papeletas -El BNG mejora y se acerca al millar de respaldos, solo un centenar más que Vox

Los electores de la zona urbana de Lalín votaron en el pabellón municipal. // Bernabé/Javier Lalin

La repetición de las elecciones generales, seis meses después del ya lejano 28-A, tuvo en Lalín tres claros beneficiados: PP, BNG y Vox. El primero porque no solo fue capaz de mejorar sus resultados, sino porque partía de un escenario muy desfavorable -los populares habían cedido en abril casi 2.000 votos respecto a la cita de 2016- y ahora volvió a dejar sin opciones a sus rivales en la totalidad de las mesas del núcleo urbano y en las del rural.

La formación de Pablo Casado vio incrementados sus apoyos en seis puntos y medio y sumó 369 papeletas más. Pese a que los años de las mayorías aplastantes del PP en Lalín ya son historia, lo cierto es que la formación conservadora es la opción mayoritaria para el electorado al amarrar el 46,4% de todos los votos depositados en las 37 urnas repartidas en el casco -11 más la de Lalín de Arriba y dos en el área periurbana de Donramiro- y las restantes en las parroquias. El PP consolida su voto urbano, en Xaxán alcanza el 50% de los votos totales y en otras parroquias como Anzo o Goiás se aproxima a esta cifra.

El partido que ganó las elecciones en España muestra en Lalín una imagen semejante a la del conjunto del Estado. Es cierto que la elevada abstención fue una de las protagonistas de la jornada electoral de anteayer, pero es una incidencia que no debe imputarse en exclusiva a una corriente política u otra. El PSOE se puede decir que en términos porcentuales tampoco sufre un castigo muy severo -cae 1,7 puntos respecto a abril-, pero por el camino se dejó un total de 421 votos. Su nivel de apoyos en entre el elector urbano se situó en el 23,8% y sus mejores resultados en el rural llegaron desde Cercio, Soutolongo y Moneixas. En el primer caso fue donde más se acercó a los populares, con 103 papeletas, frente a las 132 depositadas en urna para el partido de Casado.

El BNG es uno de los que más crece al subir en exactamente 200 votos en comparación con seis meses atrás, cuando partía con 836. El alza de la organización nacionalista gallega es de el 2,3% y se convierte en la tercera fuerza en la capital dezana. Vox, sin referencias a nivel local, dispara su número de electores hasta los 939 y mejora en 281 su registro anterior. Moneixas y Gresande son las mejores plazas en el rural y en el voto en el caso llega a casi nueve de cada cien papeletas. Como quinta fuerza política en apoyo se sitúa Podemos, que pierde 221 apoyos. También en línea con lo acontecido en el conjunto de la geografía española, la debacle de Ciudadanos es llamativa y la organización naranja queda relegada a la sexta posición luego de perder cerca de un millar de votos.

Valoraciones

Los principales partidos concurrentes al 10-N valoraron ayer los resultados en el municipio. Así, el portavoz popular, Javier Blanco, recordó que el PP marca en la capital dezana el mejor resultado de los grandes concellos y con 369 votos más que en abril se consolida "como primera fuerza dentro del arco lalinense". Contrapone la victoria de los suyos con la caída de los socialistas, no tanto porcentualmente, pero sí en una pérdida de confianza de 421 electores. El descalabro de Ciudadanos y la caída de Podemos la enmarca dentro del contexto generalizado.

El portavoz municipal del PSOE, Román Santalla, tildó los resultados de "moderadamente positivos", dice que el partido del puño y la rosa se mantiene como segunda fuerza y vincula la caída de apoyos "con la tendencia de otros concellos y relacionada con la bajada en la participación". Destaca que se conserven 10 diputados en Galicia, ser el partido más votado en la provincia y percibe un escenario favorable para un posible cambio político en las autonómicas. Por último, mostró su preocupación por el acenso "de los antidemocráticos de extrema derecha de Vox".

Francisco Vilariño (BNG) situó el dictamen de las urnas en un escenario muy positivo al crecer en 200 votos y situarse el nivel de apoyos en Lalín por encima de las medias provincial y autonómica. Además, quiso remarcar que desde que hace cuatro años se renovó el consejo local, la formación que él representa ha visto como sus resultados mejoraban en todos los procesos electorales. "Todo esto es fruto del trabajo de la militancia, de simpatizantes y colaboradores", añadió Vilariño Taboada, que quiso felicitar a los populares por sus victoria en el municipio.

Compartir el artículo

stats