Los lalinenses podrán disfrutar de un mercado de Navidad, que se instalará entre las dos calles más céntricas del núcleo urbano. Así lo avanzó la responsable municipal de Comercio, Karen Fernández Lamela, quien explicó que la ubicación de Principal y Joaquín Loriga fue la que tuvo mayor respaldo entre comerciantes y vecinos, una vez que se habrían barajado también Praza da Vila y el entorno de Praza da Torre. El mercado ofertará al público productos alternativos a los que tiene el comercio local "y por lo tanto no interferirá en sus ventas", indicó Lamela.

Por otro lado, la concejala mantuvo una reunión con vecinos y comerciantes de las calles Principal y Loriga con el objetivo de presentarles el proyecto del alumbrado navideño que, por cierto, ya está funcionando en espacios céntricos como estas dos calles, Colón o Praza da Igrexa. La edil les informó de que se trata de una iluminación con tiras de led y con bolas, cuyo cableado va a una corta distancia, motivo por el que será preciso retirar los contenedores de basura de los vías separadas por el Kilómetro 0, pues de lo contrario los camiones de la basura al descargar dañarían los elementos decorativos, tal y como se comprobó en las pruebas efectuadas en días pasados.

Fernández Lamela asegura que los vecinos de estas calles dieron su visto bueno a la instalación del proyecto de alumbrado navideño propuesto por la administración municipal y avalaron la retirada provisional de los contenedores de sus respectivas calles durante el período en el que se desarrolle la campaña de Navidad. Así las cosas, los colectores de la calle Loriga se trasladarán durante estas fechas en Rosalía de Castro, en dirección de bajada hacia la escultura de O Neno. Por su parte, los de la parte baja de la calle Principal se instalarán al inicio de Matemático Rodríguez -en dirección a la escultura de Os Cabalos cara arriba-, mientras que la segunda batería de contenedores de Principal irá hacia el final de Matemático Rodríguez, aproximadamente en la mitad de la vía.

Estas son algunas de las novedades de la campaña de Navidad que será presentada en los próximos días. Al margen de las propuestas de la administración municipal, también está previsto que el comercio local, en casos en colaboración con el Concello, impulse sus propias acciones como es habitual cada año por parte de la Asociación de Empresarios de Deza (AED).