Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín acoge un encuentro de tecores para activar una asociación a escala gallega

Los cazadores recalcan que no se trata de una entidad paralela a las federaciones provincial o autonómica, sino de un "mero interlocutor"

Lalín fue el escenario, anteayer, de una reunión entre representantes de una docena de tecores gallegos para la puesta en marcha de una asociación. Además del presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín así como del colectivo homónimo de Silleda, también acudieron a la convocatoria miembros de los tecores de Ribadavia, Ribadeo, Monterroso, Maside-Carballiño, Portas o Arzúa, entre otros. Acudieron entre tres y cuatro tecores de cada provincia, pero la intención es que a esta asociación se vayan sumando nuevos tecores para poner en marcha "una asociación apolítica, que no tiene ningún interés de tipo económico ni de seguros, y cuyo único objetivo va a ser trabajar en beneficio de la caza" apunta el presidente de la sociedad lalinense, Julio Mariño.

Los promotores de esta asociación se decantaron por Lalín por su situación geográfica, ya que al ubicarse en el centro de la comunidad no obligó a ninguno de los asistentes a realizar grandes desplazamientos. La nueva asociación, según sus promotores, no va a funcionar como una entidad paralela a las federaciones provincial ni autonómica de caza, sino que quiere servir como un interlocutor entre los cazadores y la administración autonómica. "Queremos que nos tengan en cuenta, desde la administración porque no se nos comentó nada a los tecores" en cuestiones como la variación de la normativa para declarar la emergencia cinegética en 33 ayuntamientos en cuatro comarcas, una de ellas la zona de Deza-Tabeirós. "Desde la Federación Galega de Caza, también se nos tiene en ascuas de alguna forma, porque no nos dieron explicaciones de si está a favor o no" de las nuevas medidas que aplica la Consellería de Medio Ambiente desde mediados de octubre. En este sentido, Mariño añade que aunque esté en marcha una asociación a nivel gallego, cada tecor seguirá diseñando su propio modelo de gestión de los terrenos que ocupa, tal y como viene haciendo hasta el momento. El nacimiento de la entidad también servirá para trasladar las demandas de los cazadores ante la Consellería de Medio Ambiente. Por el momento, no hay fecha para una segunda reunión de estos tecores.

Compartir el artículo

stats