Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unións replica que con la norma actual, los tecores son responsables del jabalí

El sindicato Unións Agrarias replica las críticas de los tecores de Dozón, Rodeiro y Taboada por el reclamo a los dos últimos de 47.000 euros por daños en cultivos. El sindicato promueve una Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP), respaldada con 6.500 firmas, para que sea la Xunta quien coordine el control de jabalíes, a la vez que fomenta la caza social a través de los tecores. El responsable de desarrollo rural del sindicato, Jacobo Feijoo, apunta que en esta ILP se exija que sea la Xunta quien determine el número de jabalíes idóneo por tecor y que también asuma los daños. Pero, mientras no cambie la norma, añade Feijoo, son los 414 tecores gallegos los responsables de los terrenos que gestionan. Y de ahí la reclamación por burofax.

Admite que los trámites de reclamación a los tecores por daños en cultivos no son habituales en Galicia, "pero si hay casos en los que el tecor es negligente y no se pone al servicio de los ganaderos", sí se opta por esta medida. Al de Rodeiro se le reclaman 40.000 euros por daños, repartidos entre nueve ganaderos "que estaban hartos y se sentían indefensos. No nos parece bien que se intente criminalizar a personas que sufren daños reiterados en sus campos, ya desde antes de 2018", añade Feijoo.

El representante de Unións apunta que la semana pasada hubo un encuentro entre los ganaderos y la sociedad cinegética, "y no se vieron muchos progresos. Los ganaderos piden un cambio de actitud" para frenar los destrozos del animal.

Compartir el artículo

stats