Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y BNG exigirán en el Parlamento una mayor dotación de ambulancias para Lalín

-Presentarán iniciativas en la Cámara gallega y solicitarán la comparecencia de Almuiña -Vilariño y Santalla consideran necesario que al único vehículo asistencial se sume otro

Varios cubos de agua en la segunda planta del ambulatorio de Lalín.

El fallecimiento de un vecino de Dozón en la madrugada del domingo, que estuvo esperando más de 45 minutos por una ambulancia tras padecer un síncope en las fiestas de O Sisto, ha vuelto a encender el debate social y político sobre la escasez de medios de transporte sanitario en Deza.

Solo 24 horas después de que trascendiese este episodio, BNG y PSOE de Lalín anunciaron que todas las fuerzas con representación en la cámara autonómica presentarán distintas iniciativas en el Parlamento de Galicia encaminadas a incrementar los recursos asistenciales en la comarca y también se pedirá la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Ambas fuerzas políticas locales coinciden en que la atención sanitaria es una prioridad y que las dos ambulancias con base en la comarca resultan insuficientes y que se precisa al menos otra, si es posible medicalizada como se reclamó en múltiples ocasiones vía acuerdos plenarios unánimes.

La formación representada por Francisco Vilariño apunta que fatal episodio de Dozón no es ni mucho menos un caso aislado y la insuficiencia de vehículos de transporte sanitario debe atribuirse en exclusiva "a los recortes del PP en sanidad, que suponen jugar con la vida de las personas y significan muertes". El BNG recuerda que en la comarca no hay ambulancias medicalizadas y que la Xunta volvió a dejar, hace unos meses, a Lalín fuera del concurso de concesión de más medios de este tipo pese a las singularidades de un territorio con una gran extensión, un índice de envejecimiento muy elevado o que la ambulancia con base en Lalín cubre además Rodeiro, Agolada y Dozón. ¿Cómo es posible que haya un solo vehículo para cuatro concellos, más de 26.000 habitantes y más de 600 kilómetros cuadrados de territorio?" se preguntan los nacionalistas, que indican además que la unidad de Silleda también atiende a Vila de Cruces. Además de hablar de "agravios comparativos" con otros municipios menores que vieron reforzados sus servicios, el BNG indica que la proliferación de la iniciativa privada ejemplifica la desatención de la Xunta hacia la sanidad pública. Porque, aduce, la inmediatez es clave para salvar vidas o aminorar las secuelas en episodios como infartos o ictus que precisan de una atención urgente. Finalmente, afirma que ni el futuro Centro Integral de Saúde de Lalín (CIS) contempla una ampliación de estos medios. "Que el PP se deje de jugar con la vida de la gente", añade.

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE, Román Santalla, contactó ayer con sus compañeros en el Parlamento de Galicia para concretar las iniciativas y cerrar la exigencia de la comparecencia del conselleiro. Dice que la situación de la sanidad es una de las principales preocupaciones de los lalinenses y lamenta que "el personal de diez de las ambulancias" deba escuchar las quejas de los pacientes por culpa de una gestión "de cero" de la Xunta. Santalla afirma que Lalín y Deza tienen un "déficit" de vehículos de transporte asistencial e incide en que las cuestiones relacionadas con la atención de las personas "son las prioridades reales que se palpan". Por eso pide al alcalde, José Crespo, que "en sus viajes por las consellerías no se olvide de esto y a ver si le hacen caso". Por último, propone que la ambulancia a mayores para Lalín, en caso de ser aprobada, no sea desviada fuera de la comarca.

Compartir el artículo

stats