Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal del Sagrado Corazón tiene aún sin cobrar entre tres y cuatro mensualidades

La CIG-Ensino niega que "Pereira muestre toda su disposición" y desea que convoque la reunión - Califica de éxito las protestas porque propiciaron el abono de alguna nómina

Concentración celebrada ante el colegio para exigir el pago de nóminas. // Bernabé/Javier Lalín

El conflicto laboral del colegio Sagrado Corazón Deza de Lalín continúa. El sindicato CIG-Ensino insiste en que la parte afectada quiere que esto se solucione cuanto antes por lo que desea que el administrador único del centro, Joaquín Pereira, acepte reunirse con el comité de huelga. Considera que se encuentran básicamente en la misma situación del principio porque hay 20 trabajadores afectados que siguen sin cobrar tres o cuatro nóminas.

"Que alguien como este hombre nos hable de ilegalidades cuando él no está pagando las nóminas de los trabajadores, que creo que es la mayor ilegalidad que puede cometer un empresario, pues resulta no de risa, porque estamos hablando de algo muy serio, pero sí algo absolutamente espantoso", manifiesta Marta Ferreiro, de CIG-Ensino, quien considera que este es "un conflicto sumamente complicado y simple a la vez". Puntualiza que es complicado "porque la solución depende de él y simple porque solo tiene que pagar las nóminas que debe". En cuanto a las declaraciones de Pereira de que la huelga es ilegal, Ferreiro afirma con rotundidad que "no lo es en absoluto". Declara que decidieron solicitar reunirse con él "porque mientras estamos discutiendo si es o no legal no lo hacemos sobre el fondo de la cuestión: que es que las trabajadoras no cobran. Por ello, decidimos que lo mejor era sentarse a hablar y que él se reuniese con el comité de huelga, porque son los interlocutores válidos en el conflicto y lo que le estamos transmitiendo a él y a todo el mundo es que hay todo el ánimo de solucionar el problema", subraya.

Con respecto a las declaraciones del dueño del colegio que considera "amenazante" la carta de la CIG-Ensino, Ferreiro afirma que "solo sirven para tomarnos el pelo".

¿Culpabilidad de los bancos?

Por otro lado, le sorprende que diga que los bancos no les permite disponer de fondos. "Comenta que no paga por culpa de los bancos, pero ¿hay alguien que se cree esto? O tienes dinero o no, si lo tienes, pagas y si no vendes humo, que es lo que se está haciendo ahora". Ferreiro desmiente que Pereira esté a la disposición del comité como él mismo afirma. "Comenta que les da al comité de empresa cuando quiera la documentación y le recuerdo que el comité de empresa está todos los días dando clase en el colegio y usted lo convocó para reírse de ellos porque se sentó con toda la chulería y nos dijo: aquí tengo la documentación, pero no os la doy porque no me da la gana", afirma. "Y ahora pretende venderle a la prensa que él está con toda la disposición" . El sindicato informa que las movilizaciones están siendo un éxito, porque desde entonces pagó a alguna gente una mensualidad. "Pagó a algunas personas una nómina, pero todavía les queda tres mensualidades pendientes y efectivamente pagó una, pero ya se sumó otra porque empezó otro mes, por lo que estamos en la misma situación que al principio, que es un agonía absoluta, porque hay algunas personas que tienen cuatro nóminas pendientes y otras tres, y la extra".

Los afectados son 20. "Hay que mencionar que la parte concertada cobra directamente de la Consellería y los que no cobran son los de la guardería, cocina, limpieza, mantenimiento..." De hecho, una de las afectadas decidió anteayer hacer pública su situación a través de las redes sociales, porque al principio decidó permanecer en silencio por miedo a represalias, pero ahora manifiesta que padecen una situación que es insostenible.

Ferreiro insiste: "Él tiene una propuesta encima de la mesa que registramos el viernes de que convoque al comité de huelga y ojalá lo haga, porque es lo que queremos".

Compartir el artículo

stats