La construcción del auditorio de Vilatuxe vulneró la normativa urbanística en al menos tres aspectos. Así lo asegura el coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, quien desveló ayer un reciente informe de un arquitecto municipal que no viene sino a ratificar otro emitido a instancias del gobierno a comienzos del año pasado.

La edificación, explica el exalcalde, fue analizada por el profesional del Concello tras realizar varias visitas y entonces detectó incumplimientos en el inmueble en la ordenanza de suelo de núcleo rural de aplicación. La primera tiene que ver con la altura máxima, que es rebasada y también la ocupación máxima en planta. La tercera advertencia tiene que ver con las condiciones estéticas y de composición elegidas en el proyecto constructivo, que contravienen el planeamiento urbanístico que prohibe el empleo de elementos y acabados no tradicionales de la zona como revestimientos metálicos, entre otros. A modo de conclusión, el arquitecto del ayuntamiento vuelve a subrayar que el auditorio de Vilatuxe "se encuentra en la situación urbanística de fuera de ordenación relativa según el plan xeral, por lo que se permiten obras en el edificio siempre que no supongan un aumento de volumen".

Cuíña recuerda que, tras varias reuniones con representantes de la banda de música de la parroquia, el gobierno que él presidía acordó la compra de la parcela aledaña al auditorio para poder incrementar los servicios de la escuela de la banda, "construyendo un edificio anexo comunicado por un pasillo cubierto, que cumpliría las condiciones urbanísticas". Y que entonces el PP promete, "mintiendo a la banda" la ampliación del inmueble y de su volumen cuando era imposible desde el punto de vista de la legalidad urbanística. También aduce que en el anterior mandato el grupo popular criticó al cuartipartito por no haber materializado la instalación de una caldera de biomasa en el auditorio, porque el arquitecto municipal informó entonces en contra por exceso de volumen, "haciendo los populares un lamentable juego político de desgaste contra el anterior gobierno".

El representante del principal partido de la oposición señala que entonces el PP mostró su disconformidad con el informe técnico y llegó a afirmar: "y vamos a demostrarlo", recuerda. Para ver si cabría la posibilidad de que las conclusiones fuesen distintas, Compromiso solicitó al arquitecto municipal, a finales del mes pasado, la emisión de un nuevo informe que es el que ahora acaba de trascender.

Responsables políticos

Ante esta situación, Compromiso exige a los populares "disculpas públicas por sus contrastadas mentiras a los vecinos de Vilatuxe y a los responsables de la banda de música" y que se proceda a dar una solución a esta "alegalidad" urbanística "provocada por ellos y que condiciona de forma decisiva el futuro de una agrupación que merece tanto apoyo municipal como la Banda de Vilatuxe y su escuela". Asimismo, desde las filas de la organización de Cuíña Aparicio se exige al actual grupo de gobierno que señale a los responsables políticos que, "por acción o por omisión, son responsables de esta desfeita urbanística que afecta a la parroquia de Vilatuxe", concluye Compromiso. El informe del técnico municipal en el que ratifica su razonamiento inicial fue elaborado después de realizar una visita al auditorio el pasado 26 de septiembre, donde también advierte de que desde su anterior revisión, en octubre de 2017, no se realizaron obras en el edificio que modificaran sus condiciones.