La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada parece cada vez más próxima a compatibilizar sus funciones con un incremento de la apuesta por la formación en el ámbito de la madera, un sector tradicionalmente puntero en el municipio estradense. El PSOE de A Estrada quiso trasladar ayer públicamente su respaldo al IES Antón Losada Diéguez en su solicitud de espacios para ampliar las aulas que destina a este ciclo, concretamente en lo referente a las sesiones de carácter práctico. Además, este grupo aprovechó la ocasión para reclamar "ambición" por parte de las instituciones para promover A Estrada como referente en la formación en madera. "Santiago de Compostela acaba de recibir una inversión que supera el millón de euros y A Estrada merece también esos apoyos", apuntó el líder de los socialistas, Luis López Bueno.

Este grupo considera que, a día de hoy, los espacios cedidos en la fundación organizadora de la Feira do Moble de Galicia para impartir las sesiones ligadas a la formación profesional en el ámbito de la madera "son insuficiente para los 38 alumnos matriculados". Apunta asimismo que el convenio vigente no identifica cuáles son los espacios destinados a la formación, conteniendo una cláusula abierta que incluye los espacios necesarios para la docencia.

"Conocemos la existencia de una solicitud dirigida a todas las instancias implicadas directamente en el asunto, pero conviene tratarla en el patronato de la Fundación, que es el competente para decidir sobre esa cesión de instalaciones", indicó López Bueno, que señalo que la situación actual de los alumnos que cursan estos estudios "es de escasez espacio, con el riesgo que supone para la salud de estudiantes y profesores y también multiplica el riesgo de accidentes en las actividades que realizan", expuso el portavoz del principal grupo de la oposición municipal.

En este contexto, el PSOE también defiende la necesidad de conjugar los intereses de la popularmente conocida como Fundación do Moble con los del IES Antón Losada Diéguez. "Se debe llegar a una solución acordada y beneficiosa para todas las partes", abogó.

La defensa por parte de los socialistas de que la formación en este ámbito alcance un mayor espacio en el recinto ferial coincide en gran medida con la realizada hace unas semanas por el gobierno estradense. De hecho, el alcalde incidió en que la Fundación tiene con esta apuesta un modo de dar respuesta a una demanda que existe desde el sector estradense del mueble, una cuestión en la que también incidió el PSOE. Luis López puso el acento ayer en que la formación en el ámbito de la madera está "en auge", "con una demanda de las empresas locales del sector y que genera puestos de trabajo estables y de calidad". "El sector de la madera y del mueble de A Estrada precisa profesionales formados que contribuyen a mejorar la productividad de las empresas y favorecen la innovación en los procedimientos de fabricación", manifestó.

El IES Antón Losada sume este año al ciclo medio de Carpintería un módulo básico de Carpintería e Moble, confiando en que el año que viene se incorpore a esta oferta un ciclo de Instalación e Amoblamento de la Formación Profesional dual, en colaboración con el empresariado. El alcalde destacó recientemente que la matrícula pasó de 12 alumnos a situarse en los 40. "Todos necesitamos apostar por esta formación", sostuvo el regidor estradense.

Por otro lado, el PSOE anunció también ayer que solicitó formalmente una reunión para evaluar los resultados de la última edición de la Feira do Moble de Galicia, un encuentro en el que también espera que se analice la solicitud de cesión de espacios por parte del IES Antón Losada Diéguez y se discuta la posible disolución de la Fundación como tal planteada por el alcalde. El regidor no descartó que esta posibilidad pudiese estar sobre la mesa si se apuesta por introducir cambios, buscar nuevos usos y programar puntualmente actividades feriales.