La Asociación Agraria de Galicia valora de forma positiva la declaración de emergencia cinegética temporal para Deza y otras tres comarcas en las que los daños del jabalí en cultivos y su vinculación con accidentes de tráfico van cada vez a más. La organización agraria señala que los ataques de jabalíes a las plantaciones "son un hecho que llevamos denunciando desde hace muchos meses", como indica el presidente, el lalinense Francisco Bello.

El colectivo añade que, entre las medidas anunciadas, figura que si un tecor quiere realizar una cacería no prevista en su plan anual de aprovechamiento, deberá comunicarlo a la jefatura territorial de Medio Ambiente con una antelación mínima de 10 días. Y si a día de hoy ya se detectan retrasos en los trámites burocráticos a pesar de los escasos días hábiles de caza, si se multiplican las jornadas "deberemos dotar a la administración de los medios suficientes para gestionar todas las peticiones que va a recibir".

Por último, la Asociación Agraria de Galicia pide una mayor gestión de la biomasa forestal por parte de concellos, diputaciones, Xunta e incluso ADIF, a la vez que solicita una labor formativa encaminada a los cazadores así como a la población en general para evitar riesgos durante los días de caza. Todas las medidas que habilitará la Xunta son excepcionales "y si no se aprovechan de forma adecuadas pueden aumentar la siniestralidad".