Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAC reflexiona mañana en asamblea sobre "las posibilidades" de su proyecto político

La plataforma abordará su futuro después de perder su representación municipal en mayo

Peña, en su último pleno. // J.L.

La salida de la Plataforma Aberta Cidadá (PAC) de la corporación municipal fue una de las noticias que dejó el vuelco electoral producido el 26 de mayo pasado en Lalín. La pérdida de su único escaño dejó a la agrupación de electores en una delicada situación y, tras un largo verano de reflexión, ha convocado una asamblea para analizar los resultados de aquella cita con las urnas y reflexionar acerca de su propio futuro en común. La VII Asemblea Aberta Cidadá tendrá lugar mañana a las 17:30 horas en su local, situado en el bajo del número 26 de la Avenida da Estación.

El orden del día contempla la presentación de las cuentas de la campaña electoral de las municipales y una puesta en común de los análisis de los resultados que arrojaron las urnas, así como las lecturas de la situación política derivada de aquellos comicios. "Tocará reflexionar también sobre las posibilidades de nuestro proyecto político en esta nueva etapa", apuntan desde la plataforma, que invita "a asistir y participar" en el encuentro "a toda persona interesada".

Cabe reseñar que PAC obtuvo este año 457 votos, es decir, el 3,5% de los sufragios emitidos, muy lejos de los 770 (6,4%) que le habían abierto las puertas del consistorio en 2015. Entonces, y contra pronóstico, había conseguido la doble hazaña de colocar en la sala noble del Castro Tecnolóxico y con mando en plaza a Lara Rodríguez Peña, que repitió como cabeza de lista el pasado 26-M, aunque con muy diferente fortuna. La que fuera concejala de Educación y Cultura -primero en el tripartito forjado con Compromiso por Lalín y PSOE y luego en la alianza a cuatro, tras la adhesión del BNG- se quedó fuera a las primeras de cambio. De hecho, su falta de representación contribuyó decisivamente a franquear la mayoría absoluta del Partido Popular y, en consecuencia, a desalojar del poder a quienes fueron hasta mayo sus compañeros de gobierno. Mantener activado un proyecto político cimentado en la participación ciudadana tras haber recibido un duro castigo por parte del electorado es el reto al que se enfrenta la PAC, un camino que deberá transitar sin la visibilidad que otorga un sillón en el salón de plenos. La asamblea de mañana debería arrojar luz sobre su futuro inmediato.

Compartir el artículo

stats