Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodrigo Ramos: "Fuera de Galicia hay más respeto por los directos"

"Mi nuevo álbum tiene una base en el piano y unos estribillos muy pegadizos"

Rodrigo Ramos en una imagen promocional. // María Ferradás

Después de dejar un buen sabor de boca con "Mirabas Almas", su debut en solitario, el silledense Rodrigo Ramos regresa en el mes de octubre con su nuevo trabajo titulado "Sol de Invierno". El próximo día 27 lanzará el segundo single homónimo de este trabajo que tiene pensado presentar en directo realizando bolos por el momento en Santiago, Madrid, Bilbao y Barcelona.

-¿Está contento en cómo está yendo todo con su nuevo trabajo?

-La verdad es que sí. Estoy invirtiendo bastante en él pero tuve la suerte de grabar con muy buenos músicos y muy contento con el resultado. Date cuenta de que, por ejemplo, el primer adelanto del disco, un tema titulado "Quedaches Sen Nada", en el que colabora Guadi Galego, ya tiene casi 140.000 reproducciones en YouTube, que para mí es algo extraordinario. Así que, estoy encantando de cómo está funcionado hasta el momento.

- ¿Tiene pensado lanzar más adelantos antes del estreno?

- Pues mira, tengo que sacar ahora este y después, la semana anterior a la presentación del disco el último viernes de octubre, publicaré otro videoclip otro single para hacer la serie más completa.

- ¿Este álbum es una continuación de su ópera prima o es un concepto totalmente distinto?

- Al final, ambos trabajos tienen que ver entre sí que son del mismo autor y todo eso pero después, musicalmente, es bastante distinto. "Sol de Invierno" tiene una base en el piano y una instrumentación mucho más agradable que el anterior. También pienso que cuenta con unos estribillos mucho más pegadizos y, en general, es realmente un disco mucho más completo.

- ¿Se atrevería a asegurar que es más personal que el que supuso su debut hace ahora dos años?

- El tema de personal o no personal, al final tiene más que ver con las letras que otra cosa. Este lo que tiene es que presenta unas letras mucho menos literarias, y creo que es un disco más abierto que aquel.

- ¿Por qué eligió locales como la Sala Sónar o la Costello de Madrid para su presentación?

- Espero que la gira del año que viene sea lo más larga posible y entonces haré los cuatro conciertos previstos y seguramente alguno más. Después continuaré alternando por toda España en locales grandes o pequeños o incluso más acústicos. Lo que surja, claro. A ver cómo va funcionando y ya uno se va adaptando según lo que pase.

- ¿Dónde le gusta más tocar, aquí o en el resto de España?

- Me gusta más tocar fuera porque no sabes lo que te vas a encontrar y es una experiencia totalmente distinta. La gente de fuera suele tener mucho más respeto por la música en directo en cuanto a estar en silencio y todo eso, hay muchísimo más respeto que en Galicia. No sé por qué será pero al final supongo que tendrá que ver que la gente que va a la música en directo allá tiene todas las semanas doscientos locales para poder ir. Están más acostumbrados a todo ello.

- ¿Ya empezó a trabajar en su nuevo proyecto o es pronto aún?

- A mí me gustaría publicar algo el año que viene. No sé si será un disco largo un EP o un single suelto, pero creo que la fórmula con la que trabajé en este disco es muy aprovechable para seguir haciendo cosas con los mismos músicos y con el mismo estilo.

Compartir el artículo

stats