Los jardines municipales de A Estrada están un paso más cerca de completar los diferentes trabajos de instalación. Desde la tarde de ayer, la zona infantil de juegos destinada a niños de hasta 6 años está abierta oficialmente al público. Además del acondicionamiento final, se procedió a la instalación de elementos contra la superpoblación de estorninos y palomas que afecta a la alameda.

Las obras para la creación de un área destinada a la diversión de los más pequeños del municipio comenzaron hace algo más de un mes. Arrancaron con el hormigonado de las dos zonas habilitadas para tal fin. Después le siguió la colocación, en la superficie destinada a niños de entre 0 y 6 años, de distintos objetos entre los que se encuentran un cohete de varios metros de altura, dotado con toboganes tubulares y una pirámide de cuerdas, un vehículo lunar adaptado a posibles dificultades de movilidad, columpios muelles y otras piezas de temática espacial. Por último, se instalaron dos capas de caucho, una de las cuales está coloreada. De este modo, las últimas labores de acondicionamiento finalizaron ayer con la limpieza en profundidad, desde primera hora de la mañana, de la suciedad del caucho y los diferentes componentes del parque infantil.

Asimismo, desde el Concello se prevé que la instalación del área dedicada a niños de entre 6 y 12 años concluya esta semana. En ella ya se han colocado pirámides de cuerda y una tirolina de 25 metros de largo. Por otro lado, también durante esta semana, se procederá a pintar la tercera zona, la pista polideportiva. Sin embargo, esta última ya está en funcionamiento desde hace semanas, gracias al uso de las canastas de baloncesto instaladas durante las fiestas de la villa. Desde el gobierno municipal esperan que las obras concluyan a lo largo de esta semana, con la colocación de tres fuentes, una en cada zona de juego.

Soluciones contra las aves

La sobrepoblación de estorninos y palomas en el recinto de los jardines municipales es una problemática que se lleva arrastrando desde hace más de una década. Desde la instalación de altavoces que reproducían el sonido de distintas especies de aves en el 2007 y la poda de las ramas de los árboles en el 2013, nada parece tener un efecto positivo a largo plazo. Ahora, el Concello, declinó la posibilidad de podar las ramas de los árboles una vez más, ya que comentan, que acabaría con la poca sombra que hay en la alameda. En su lugar, se han instalado unos elementos fijos de ultrasonido que podrán darle solución a este exceso de aves.