La escuela infantil del Pontiñas (Lalín), que pertenece a la red autonómica Galiña Azul, abrió ayer sus puertas con las plazas llenas, llegando a los 74 matriculados debido a la ampliación de una unidad realizada durante el período vacacional. El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, acompañado por el alcalde lalinense, José Crespo, y la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey, recorrieron las instalaciones durante el primer día de colegio.

El centro contaba con 61 plazas y cuatro unidades, por lo que aumentó una unidad para llegar a 74 alumnos, gracias a la actuación de acondicionamiento que permitieron la apertura de una nueva aula. De este modo, se cubrieron las necesidades demandadas por 13 familias que estaban en lista de espera. Con esta actuación, Lalín cuenta con dos centros infantiles de cinco unidades cada uno. El gobierno lalinense da por cumplida la promesa realizada durante la campaña. El objetivo de esta obra era atender las demandas que había por parte de las familias que necesitaban incorporar a sus hijos en la escuela infantil: "Con esta reforma conseguimos que ninguna familia tuviese problemas para matricular a sus hijos", señala Crespo.

La obra acometida es una primera fase ya que habrá más actuaciones. "Es una de las mayores satisfacciones, puesto que se trata una franja de edad importante y además cumplimos nuestra intención de que la conciliación sea posible y esta es una de las herramientas básicas", apunta la teniente alcalde. Además, explica que cuando llegaron al gobierno había liquidaciones del ejercicio anterior sin llevar a cabo: "Fue una irresponsabilidad máxima por parte del anterior gobierno". Después de hacer los trámites, solicitaron la obra y consiguieron que en menos de 100 días de mandato estuviera lista para el inicio escolar. El alcalde lalinense recalca que cuando tomaron posesión no había ningún trámite realizado, por lo que "para nosotros es uno de los principales logros de este nuevo gobierno conseguido en tiempo récord".

El gerente del Consorcio, señala que les constaba que había un problema importante derivado de un factor positivo como es la demanda de plazas en las guarderías del municipio, por lo que trataron de agilizar todo al máximo para darle una solución. "Agradecemos que los trabajos fueron fluidos y rápidos debido a la gestión realizada a través del Consorcio, entre la Xunta de Galicia y el Concello de Lalín", apunta Perfecto Rodríguez.

Durante la visita a la guardería, los profesores y gerentes de la misma comentaron las necesidades, como una valla para cerrar el espacio exterior al que tiene acceso la nueva aula y así poder darle utilidad. También comentaron la posibilidad de hacer mejoras en el casco del edificio. Además, señalaron que aún están pendientes de varios accesorios para completar el nuevo espacio.