Hace años que A Estrada celebra dos citas feriales a la semana. La del miércoles se desarrolla en la Praza da Feira y la del sábado -una convocatoria con tradición que se retomó hace más de una década-, en el entorno del mercado municipal. El edil delegado de Feiras e Mercados, Gonzalo Louzao Dono, confirmó que ambas tienen actualmente una nutrida lista de puestos a la espera de obtener la correspondiente autorización municipal para poder instalarse.

Louzao apuntó que la situación se arrastra desde 2018. Reconoció que alguno de los puestos que integran esta lista de espera aguardan desde hace más de un año a que haya un hueco para poder acudir a vender sus productos en las ferias estradenses. Precisó que una veintena de comerciantes ambulantes demandan espacio para realizar su actividad los miércoles y una docena de puestos aguardan poder instalarse en el mercado de los sábados.

En vista de esta situación, el Concello de A Estrada se plantea realizar una revisión y regularización en esta asistencia. El edil responsable de este departamento municipal explicó que existen dos motivos para que un comerciante pierda su puesto en las ferias estradenses: llevar más de dos meses sin acudir a la convocatoria o por impago de las tasas correspondientes. Estas últimas se abonan cada seis meses y el concejal reconoció que existen casos en los que estos pagos no se están efectuando.

De este modo, Louzao Dono avanzó que, a través del ORAL, se remitirán requerimientos a algunos comerciantes para que se pongan al día en sus pagos a la administración municipal en esta materia. Si no realizan el abono correspondiente en el plazo que les facilite la administración -el requerimiento se hace por deferencia, ya que los titulares de estos puestos son conocedores de que han de estar al día en los pagos, como cualquier contribuyente-, será motivo de baja, cubriendo el espacio que dejen libre con la lista de espera existente.

En contra de lo que pueda parecer en un municipio de interior, las ferias de verano son en A Estrada las más concurridas, según confirmaron desde el sector al edil de Mercados. Remarcó Gonzalo Louzao que se están registrando en estos meses de verano más solicitudes de participación. En estos momentos a la feria de los miércoles acuden semanalmente alrededor de 150 puestos. Los sábados, con un espacio más reducido, son una treintena.

Diversos sectores

En cuanto a aquellos que aspiran a incorporarse a esta participación semanal, la lista es larga pero también variada, con comerciantes de diferentes sectores.

En otro orden de cosas, Gonzalo Louzao trasladó también la intención del departamento de emprender, vía modificación de la ordenanza municipal en esta materia, una adaptación a la nueva Lei do comercio interior de Galicia. Avanzó que los principales cambios vendrían dados por la necesidad de realizar revisiones anuales de la documentación que se requiere a los comerciantes en el momento de solicitar ante la administración municipal el carné que habilita al titular a realizar esta actividad. Entiende el edil que ello contribuirá a conferir una garantía para la organización y también para los consumidores, que tendrán una mayor seguridad en cuanto a la revisión del puesto en cuestión para la comercialización de los productos que oferta.

En cuanto al otro cambio previsto, la ordenanza en vigor se modificaría para recoger que el Concello pase a expedir una tarjeta que tendrán que tener colocada todos los puestos en lugar visible. Se trata de la autorización municipal para ejercer este comercio ambulante en el municipio. Su carácter fácilmente perceptible facilitará la labor de inspección que acostumbran a realizar los agentes de la Policía Local.

Septiembre

Louzao apuntó que corresponder al jefe del ejecutivo local, José López Campos, priorizar las ordenanzas municipales que se modifican este año, teniendo en cuenta la carga de trabajo que este tipo de trámites comportan para departamentos municipales como el de Secretaría.

En caso de que se apueste por ajustar ya la de mercados, sería necesario iniciar los trabajos en el mes de septiembre para poder realizar las variaciones y los correspondientes procesos de exposición pública con tiempo suficiente para que la modificación pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. En la posible modificación de esta ordenanza municipal sería preciso implicar a varios departamentos, caso de Mercados, Facenda, Tesourería, Secretaría o Policía Local, entre otros.