Reposa en las estanterías o sobre la mesilla de noche de muchas personalidades del mundo. La lista es tan larga que, incluso a su autor, le cuesta recordarla. El Rey Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I, Angela Merkel, el Papa Francisco, el primer ministro de Japón... Códice Calixtino en los Caminos a Santiago, de la autoría de Cándido Pazos -compostelano de nacimiento y estradense de adopción- va ya por su sexta edición, con 50.000 ejemplares distribuidos.

El último de ellos se lo ha dedicado el autor al actor estadounidense Mel Gibson, aprovechando su visita a Santiago de Compostela y la coincidencia de que Pazos se encontrase en el Hostal dos Reis Católicos para almorzar con su director, Julio Castro, y con el director ejecutivo de la seguridad aérea europea, compañeros en la realización del Camino en bicicleta. Indicó el autor de esta ya célebre obra que Gibson estuvo viendo en el parador compostelano la exposición que recoge las maquetas de sus esculturas y que quiso hacerle llegar un ejemplar del Códice.

"El Códice Calixtino es la joya manuscrita del siglo XII y la primera guía turística que se recuerda", apuntó el autor poco después de sacar a luz, en 2014, esta pieza bibliográfica que él mismo ilustra. Durante las primeras presentaciones de la obra Cándido Pazos no tuvo empacho en reconocer con humor que el robo de la joya medieval le brindó una buena campaña de marketing, aun cuando él comenzó a trabajar en el libro mucho antes del suceso."Es un orgullo haber contribuido con mi obra a que este magnífico libro sea conocido por el público general", manifestó Pazos que, en el libro, realiza una versión contemporánea de los textos medievales, con lo que consigue hacerlos mucho más accesibles a los lectores actuales. Además, el autor decidió incluir una copia de algunas de las páginas originales de la obra medieval gracias a la autorización que consiguió del Cabildo. "El libro original es complicado de ver, por eso me parecía adecuado incluir estas páginas para que el lector pueda tener una muestra", explicó en su día Pazos.

Esta joya bibliográfica incluye 100 ilustraciones realizadas a plumilla y trata los siete caminos a Santiago en sus tramos gallegos. Como queda avanzado, supone una revisión del manuscrito del siglo XII que se hizo especialmente popular a raíz de su reciente sustracción y recuperación

Después de presentar Códice Calixtino en los Caminos de Santiago -un trabajo en el que Cándido Pazos invirtió cinco años-, el autor continuó su propia senda creativa hasta desembocar en El Camino Francés en el Códice Calixtino, una pieza ilustrada y manuscrita por el artista compostelano con textos del historiador Francisco Singul. La publicación obtuvo en 2016 la medalla de plata en los premios internacionales Hewlett Packard Inkspiration Awards, que se fallaron en Tel Aviv, un certamen para el que fueron seleccionados 250 trabajos de todo el mundo.

Con la llegada de la sexta edición, son ya más de 50.000 las brújulas para adentrarse en el Camino que facilita Cándido Pazos a todos aquellos que tengan en su mesilla esta pieza única.