"Couso es la capital del folk". La presentación oficial del Festival As Nosas Músicas, que cada 14 de agosto se celebra en la citada parroquia de A Estrada, arrancó con toda una declaración de intenciones. Las palabras del edil de Cultura y alcalde en funciones, Juan Constenla, no tardaron en acompañarse del anuncio de que Concello y asociación A Xesteira trabajarán conjuntamente para conseguir que esta celebración sea declarada fiesta de interés turístico autonómico en 2020, coincidiendo con la conmemoración de su 25 aniversario.

Constenla estuvo acompañado en la mañana de ayer por Alejandro Brey e Iván Magariños, integrantes de A Xesteira. Además de recordar el programa para este año y de dar a conocer sus pretensiones de cara a la edición del que viene, desvelaron que el grupo Leilía fue el escogido como ganador de la cuarta edición del Premio As Nosas Músicas, un galardón nacido para reconocer el trabajo de protección y divulgación de la música y la cultura gallegas. "Son cinco mujeres que hace 30 años marcaron un antes y un después en la música tradicional gallega", apuntó Alejandro Brey, que explicó que con este premio se quiso realizar un guiño a Leilía en un momento en el que celebran sus tres décadas de trayectoria y en el que sacan un nuevo disco.

Brey adelantó que todas o varias integrantes de esta agrupación estarán el 14 de agosto en Couso para recoger el premio. El momento llegará después de la primera actuación incluida en el cartel de este año, la de Melidaos. Junto a ellos estarán sobre el escenario a lo largo de esta noche de folk Os da Porfía, Comando Curuxás y Campantes da Baña. Entre las actuaciones tomará el relevo el grupo de animación Fanfarria Taquikardia, que acudirá con los Papamoscas de Artmonium.

La velada nocturna arrancará a las 22.00 horas pero la fiesta llegará a Couso ya a las 14.00, con una sesión vermú a cargo de A Requinta de Xián. Desde las 16.30 habrá juegos tradicionales con Xandobela y a las 19.30 se programa una charla-demostración titulada A danza no Entroido da Ulla. A las 21.00 horas llegarán nociones de iniciación al baile tradicional con Chus Caramés.

Zona gastronómica, entrada gratuita, aparcamiento -se paga la voluntad, como modo de contribuir con la fiesta-, y "foliada" hasta la salida del sol son algunos de los muchos atractivos de As Nosas Músicas de Couso. Este año A Xesteira introdujo cambios en la zona de acampada, prevista para quienes quieran vivir la fiesta en primera línea y hasta el último momento, sin tener que coger el coche. Este año las tiendas se colocarán en la carballeira, bien iluminada y con baños. Habrá también servicio de autobús con salida a las 06.00 del campo de la fiesta y parada en Pontevea y A Estrada.