Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio recicló casi 50 kilos de residuos por habitante en el último año

Los informes anuales permiten al gobierno de A Estrada cierta satisfacción en cuanto al volumen de residuos que se reciclan en el municipio en cada ejercicio, si bien la pretensión del departamento de Medio Ambiente es propiciar que esta cantidad vaya en aumento. El dato del último ejercicio de referencia -el año 2018- apunta a que el concello recicló casi 50 kilogramos de residuos por habitante. Además, se concreta que cada estradense generaría 288 kilos de basura al año de la llamada bolsa negra, aquellos residuos que cada día parten desde A Estrada con destino a la planta de Sogama.

Constenla hizo hincapié ayer en que apostar por una mejora de la recogida selectiva podría redundar en una disminución el peso en los colectores verdes, contribuyendo a reducir el pago que se realiza a la citada planta por la gestión de estos residuos. El ayuntamiento estradense abona más de 400.000 euros al año a Sogama por este tratamiento.

El edil de Medio Ambiente explicó que en los meses de julio y agosto se incrementa ligeramente el volumen de basura que se genera en el municipio, indicando que la situación este verano se sitúa en la línea de anteriores estíos, con un incremento poblacional por la recepción de visitantes. De acuerdo con los datos del último balance de que dispone el Concello, se habrían recogido unas 5.791 toneladas de residuos de bolsa negra el pasado ejercicio, tras registrarse 5.832 en 2017; 5.795 en el año anterior; 5.795 en 2015; 5.747 un año antes y 5.579 toneladas en 2013.

En 2018 subió ligeramente el reciclaje de vidrio y de envases ligeros pero cayó un poco el de papel y cartón. En cuanto al vidrio, los estradenses depositaron en los iglúes 422.700 kilos. Es decir, que cada uno de ellos recicló 20,45 kilos.

En envases ligeros, también se registró un repunte. Se contabilizaron 318.240 kilos, es decir, en torno a 15,4 kilos por cada estradense. El año anterior la cifra alcanzada había sido inferior, concretamente de 280.760. La leve caída en el volumen de papel recogido en contenedores específicos para papel y cartón rompe esa tendencia alcista. En 2018 se recogieron 232.960 kilos de papel, unos 11,27 por habitante. Es la cifra global más baja del último lustro. No obstante, en A Estrada también se efectúa una recogida puerta a puerta de cartón en los comercios y el pasado año se sumaron más de 45 toneladas por ese concepto: un total de 45.320 kilos.

Compartir el artículo

stats