Francisco Vilariño anuncia "medidas de presión políticas y sociales" para mantener el cierre de las calles Principal y Joaquín Loriga y, en general, para defender "un modelo de pueblo pensado para la gente y no para los coches". "No podemos volver al pasado, al modelo anterior a los últimos cuatro años, anteponiendo los vehículos a las personas", proclama el edil del BNG y hasta hace poco responsable de Obras y Turismo. Contactará con sus ahora socios de oposición para realizar medidas conjuntas, como podrían ser concentraciones, para exigir que se consoliden "los logros" del anterior gobierno.

El concejal nacionalista advierte de que la apertura de la arteria central al tráfico rodado va "en sentido contrario a la tendencia indiscutible de todos los concellos", también de los de igual o menor categoría, y con independencia de su color político. A su juicio, el debate real no está en quien mandó abrir la calle el viernes pasado, "aunque es importante" y llevará una moción al pleno para que se aclare, sino que el PP explique "por qué no va a cerrarlas, para beneficio de quién". Está convencido de que la mayoría de los ciudadanos, "incluidos muchos votantes del PP, quieren un nuevo modelo de villa".

Vilariño niega la mayor al asegurar que el Partido Popular "parte de premisas falsas y, por tanto, llega a conclusiones erróneas", como que la peatonalización es perjudicial para el comercio y la hostelería. "Todo lo contrario, favorece la presencia de gente en la calle y genera dinamismo comercial inmediato e incluso posibilita la revalorización de los locales, además de repercutir en una mejor calidad de vida", manifiesta. Todo ello es posible si se da una condición indispensable, que es tener una alternativa para el estacionamiento, y Lalín lo tiene por partida cuádruple: El Párking Aldea Grande -gratuito en horario comercial-, el Campo da Feira Vello y dos áreas con mucho sitio libre para aparcar en la calle, las urbanizaciones de O Regueiriño y Lalín de Arriba, "a dos y cuatro minutos del centro de la villa, respectivamente". En este sentido, lamenta que el PP echase abajo en su día, con apoyo del edil no adscrito, una propuesta suya para crear un aparcamiento en O Regueiriño.

El Bloque es partidario de "mejorar la movilidad urbana" y sostiene que ello pasa, en parte, por "frenar el uso indiscriminado de coches". Por eso, propone consensuar un modelo de villa entre todos los grupos municipales y pide que se aplique la renovación urbana a las actuaciones que dejó comprometidas en cinco calles: Maruja Gutiérrez, Calzada, Alcalde Ferreiro, Monte Faro y Memorias dun Neno Labrego.