El Concello de Caldas acaba de recibir el documento definitivo del Plan de Movilidad Sostenible del municipio, tras el informe favorable de la Diputación que financió el 75% de su realización en el marco de la Estrategia de Movilidad 3.0

El plan fue analizado nuevamente por el alcalde, Juan Manuel Rey, y el concejal Manuel González, en el transcurso de una reunión con el director del mismo, el arquitecto Luciano Alfaya.

En el núcleo urbano de Caldas se plantean una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones en el centro de la villa y la seguridad viaria, favoreciendo los desplazamientos peatonales mediante la humanización de varias vías, intentando mitigar los problemas actuales derivados de una alta intensidad de tráfico en los cruces. En paralelo, se resalta la importancia de la construcción de la futura circunvalación del núcleo urbano para poder acometer medidas de transformación urbana de mayor calado.

En cuanto al casco histórico y su entorno, se propone la jerarquización del tráfico de vehículos privados, de manera que, en la medida de lo posible, se limite la circulación en el centro de la villa, así como favorecer estacionamientos alternativos alrededor del casco histórico de cara a una progresiva disminución de los vehículos en esta zona que sea compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida.

A nivel del conjunto del municipio, el plan destaca la importancia de mejorar las condiciones de accesibilidad a los espacios colectivos situados en las diferentes parroquias. Se propone también facilitar las conexiones peatonales y en bicicleta con el polígono industrial de As Veigas de Almorzar; de este modo se produciría una disminución de dependencia del vehículo privado y una reducción de las emisiones contaminantes.

Otra de las medidas destacadas es la recuperación de los aspectos paisajísticos y naturales relacionados con los ríos Umia y Bermaña, buscando una mayor integración entre naturaleza y suelo urbano.

En el proceso de elaboración del plan, iniciado a finales de 2018, participaron los diferentes grupos políticos de la corporación municipal y él vecindario de Caldas a través de 140 encuestas entre presenciales y online; también se realizaron de los talleres presenciales.

En lanas próximas semanas será sometido a su aprobación definitiva con él objetivo de que sirva como eje conductor para futuras actuaciones sobre él espacio público y viario de Caldas, y que estas puedan contar con él apoyo económico tanto de lana Diputación como de él Instituto para lana Diversificación y Ahorro de lana Energía ( IDAE) y de fondos europeos.