El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que el Instituto de Investigación Sanitaria del CHUS sea "uno de los mejores" centros de investigación de Europa "dentro de un par de décadas". "Si es que ahora ya no lo es", apostilla. El mandatario autonómico dice que para ello su gobierno "va a seguir mejorando" el Hospital Clínico con un ampliación de 23.000 metros cuadrados de superficie y la reforma de otros 7.000. Feijóo efectuó las declaraciones durante una visita al IDIS que realizó el martes en compañía del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Esta institución cuenta actualmente con más de 4.000 metros cuadrados para sus actividades. Tal como desgranó su director científico, el doctor José Castillo, trabajan en el instituto 1.071 personas organizadas en 82 grupos de investigación que ya han hecho 877 ensayos clínicos y 876 estudios observacionales desde su constitución en 2008. En poco más de una década llevan captados más de 167 millones de euros (29 millones el año pasado) y "a pesar de la crisis".

Es "un orgullo" que una comunidad autónoma "periférica" tenga "uno de los mejores hospitales" del Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, "uno de los mejores que existen" en el mundo, manifestó Feijóo. Apela a "no olvidar la excelencia asistencial" del Servizo Galego de Saúde y a combinar esta labor con procesos de "innovación terapéutica" y la "integración de las nuevas tecnologías". "Estamos en la élite", constata el presidente de la Xunta de Galicia, quien destaca "la esperanza" que da que el IDIS trabaje "de forma coordinada" con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en Vigo.