La Asociación de Empresarios de Deza ( AED) y el Centro Comercial Abierto ( CCA) de Lalín dieron a conocer ayer la programación de actividades de la séptima Noite Branca, que se celebrará este viernes, entre las 17.00 horas y la medianoche, y que contará con la participación de un total de 57 comercios y de 18 establecimientos del sector de la hostelería.

El presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, subraya que el principal objetivo de esta iniciativa es "revitalizar la actividad del comercio tradicional en un momento en el que no lo está pasando muy bien" y por eso invitó a todos los lalinenses y a la población de toda la comarca a acercarse para "aprovechar interesantes ofertas y descuentos que en algunos casos alcanzan el 70% del precio habitual". Entre las promociones de los establecimientos comerciales también figuran regalos en BiqPoints -la moneda virtual de la AED- y, en el caso de los locales de la hostelería, pinchos especiales o descuentos. Con la finalidad de incentivar las compras, el CCA de Lalín optó por reforzar la dinamización en las calles para atraer más gente y por un sorteo de 3.600 euros en 12 vales de compra de 300 euros, que se realizará cada cinco minutos desde las 23.00 hasta las 24.00 horas en la Praza da Igrexa. En este sorteo entrarán las rifas de los clientes que realizasen compras en los negocios colaboradores, quien, una vez reciban la notificación telefónica del premio, dispondrán de 10 minutos para reclamarlo en la carpa de la AED ubicada en la citada céntrica plaza. En caso de no comparecer en ese tiempo, el premio de 300 euros se volverá a sortear hasta que aparezcan los 12 ganadores.

Pero estos no serán los únicos premios en vales de compra, ya que la organización habilitará un photocall en la Praza da Igrexa para que todos aquellos grupos que saquen fotos vestidos o disfrazados de blanco y las suban a las redes sociales podrán optar a los siguientes premios: un primero de un bono de compra de 300 euros para la foto que más me gusta tenga en Facebook hasta las 24.00 horas; un segundo premio de un bono de compra de 200 euros; y un tercero premio, de un bono de compra de 100 euros.

Además, la Dirección Xeral de Xuventude, que dirige Cristina Pichel, también colaborará en la Noite Branca con una acción de promoción del Carné Xove consistente en las siguientes actividades: expedición gratuita de este documento para las primeras 10 personas que acudan a hacerlo en cada tienda adherida al programa de la AED; participación de estos jóvenes en el sorteo de 10 premios de 30 euros en vales de compra; distribución de folletos informativos de los comercios adheridos al Carné Xove; y presencia de voluntarios en la calle informando de las ventajas del Carné Xove.

Además de incluir la decoración en los comercios con globos blancos, pompones blancos elaborados por el colectivo Aspadeza y moqueta roja, también prevé la ambientación en la calle con banderines blancos. Esta decoración se complementará con una programación de actividades infantiles: hinchables de varios tamaños en varias calles de Lalín, puestos de helados y palomitas hasta agotar existencias, animación itinerante por las calles en formato clown con dos malabaristas y dos ciclópedes, y sendas actuaciones patrocinadas por la Secretaría Xeral de Política Lingüística: a las 19.30 horas será la actividad Xogando cos Contos, con la narradora Ana Corredoira y a las 21.00 horas, el concierto infantil a cargo de Xoán Curiel y su banda, con el repertorio Estamos no verán y A casa do Terror. Para público juvenil se habilitará una zona de parkour y otra para la realización de grafitos. Está prevista una exhibición de danza a cargo de Scene Ballet en la Praza da Igrexa; actuaciones de zumba de Alba Iglesias en varias calles y conciertos itinerantes de varias charangas, que finalizarán con una actuación conjunta en la Praza da Igrexa.

Por último, el presidente de la AED agradeció la colaboración del artista Pablo Vence, de Rodeiro, por la autoría del cartel de esta séptima Noite Branca del comercio local.