La Consellería de Economía, Emprego e Industria concede al Concello de Dozón una ayuda de 118. 257 euros destinada a la habilitación y mejora de las infraestructuras básicas del polígono de la localidad, tal y como se publicó ayer la resolución en el Diario Oficial de Galicia. Este espacio industrial hoy en día carece de actividad, pero se avanza para poner en marcha la empresa Facosa Equipamiento Industrial, a quien el ayuntamiento le adjudicó en el pasado mes de febrero un conjunto de parcelas de titulariada municipal.

"Esta ayuda que recibimos será para aglomerar las pistas del polígono y todo lo necesario para que pueda edificarse la nueva empresa", explicó ayer el alcalde del municipio, Adolfo Campos. De hecho, afirmó que será en la próxima semana cuando se reunirá con los responsables de la firma para que pueda empezar a instalarse cuanto antes. Facosa Equipamiento Industrial S.L. es una empresa que hace unos meses tenía su domicilio social en el polígono de San Cibrao das Viñas, pero que en la actualidad lo tiene en la Avenida do Montserrat, de Lalín. Su actividad es la manipulación, procesamiento y comercialización, al por mayor y al por menor, de anhídrido carbónico y otros gases industriales y la comercialización de maquinaria de soldadura y cualquier otro tipo de maquinaria industrial. Sin embargo, por ahora la firma no ha confirmado todavía cual será la actividad que desarrolle en el municipio de Dozón. Esta parcela, de titularidad municipal, que se adjudicó es resultante de la agrupación de las fincas 1511 a 1520 del polígono. También otra empresa había presentado su oferta.

El mandatario además señala que "ya tenemos otras empresas apalabradas para que vengan para el polígono". La finalidad es destinar esta zona para el asentamiento de instalaciones que contribuyan a la realización de las actividades industriales, así como el fomento del empleo en el municipio.

Ahorro energético

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra destina al Concello de Dozón 40.000 euros para actuar en 111 luminarias, acción que supondrá un ahorro del 47,5%. La presidenta de ente provincial, Carmela Silva, anunció ayer que acaban de recibir la última aportación de Europa para completar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público exterior de 43 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. La Diputación también concurrirá a las nuevas ayudas del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la economía baja en carbono a las que también pueden optar todos los ayuntamientos de la provincia.