Suele ocurrir que la cocina extranjera despierta más pasión que los platos autóctonos. Por eso son más que necesarias propuestas que desde hace años acoge la Feira Internacional Abanca, como las tapas con carne de razas en peligro de extinción, o las exhibiciones de cocina con expertos del país y con productos también de aquí. Ayer, por ejemplo, en Salimat tuvo lugar una cata de aceite para escolares de los centros educativos de Silleda, así como tres sesiones de la Consellería do mar para dar a conocer las bondades del pescado de nuestros mares. También tuvieron su espacio un taller de alimentación saludable, con el CIFP Carlos Oroza o una demostración culinaria con Yayo Daporta, miembro del Grupo Nove y dueño del restaurante homónimo de Cambados.

Para seguir haciendo boca, Festur ofreció diversas degustaciones, como la del pan de Cea o del Lacón de Silleda. El municipio anfitrión seguirá deleitando hoy a los visitantes con degustación de empanada (de 18.00 a 19.00 horas) y de paella (de 20.00 a 21.00). Silleda, al igual que Lalín o Vila de Cruces, cuenta con un stand en el que dar a conocer sus fiestas gastronómicas, dentro de Festur.

Y para quien desee darse un paseo tras tantas degustaciones y lecciones magistrales de cocina, basta con salir a los paseos que separan los pabellones del recinto, para ver desde vehículos de ocasión hasta esculturas hechas no a base de martillo y cincel, sino con motosierra. Los amantes del mundo animal tienen a su disposición un amplio abanico de animales de razas autóctonas, pero también de aves de cetrería y de réplicas muy logradas de dinosaurios. El grueso de visitantes de esta feria multisectorial se espera para hoy y mañana, en un escaparate que además dispone de numerosos servicios de bar para quien desee tomarse un tentempié e, incluso, sofás para los que estén tentados a comprarse un mobiliario que los relaje tras un intenso día de trabajo. O de paseo por la Semana Verde.