Operaciones impulsadas por los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) Galicia -y desarrolladas dentro y fuera de la comunidad gallega, en puntos como Madrid, por ejemplo- han permitido aprehender en lo que va de año cuatro toneladas de cocaína. Sigue la buena racha de 2018, un "año importantísimo, histórico", en el que se le asestó " "un golpe importantísimo a la organización de Sito Miñanco". Así lo confirmó ayer el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Emilio Rodríguez Ramos, responsable de la unidad Greco Galicia, que ayer participó en la jornada "Desafíos actuales en la lucha antidroga" celebrada en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada. En ese contexto también indicó que Galicia ha dejado de ser "la puerta de entrada de la droga" a Europa. Hoy, los narcos gallegos "se han constituido, salvo casos muy contados y muy concreto, en organizaciones de servicios que trabajan para grupos importadores -sobre todo colombianos instalados en otros puntos de España como Madrid- que requieren servicios de transportistas y necesitan lanchas y pesqueros para hacer llegar la droga desde Galicia a España o viceversa.

A juicio del jefe de los Greco Galicia, en la comunidad ya no hay "puertos calientes". Aunque los de Vigo y Marín son los más importantes, con los datos de las últimas incautaciones en la mano, Emilio Rodríguez, concluye que no pueden ser considerados puntos calientes como sí lo son otros puertos de España (como los de Algeciras, Barcelona y Valencia) o de Europa (sobre todo los de los Países Bajos). Desgraciadamente, el desarrollo económico de muchos países latinoamericanos perjudica a la lucha contra el narcotráfico: se dispara la mercancía que llega a España y, en general, a Europa y, "aprovechando esos movimientos, envuelta o mezclada con esa mercancía también llega" más droga.

Rodríguez fue uno de los ponentes de la jornada organizadapor la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) en colaboración con la Agasp que reunió a reconocidos expertos en la lucha contra el narcotráfico procedentes de España, EEUU y Colombia. Entre ellos figuraban el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos de la Policía Nacional, Francisco Javier Redondo Rodríguez, que habló de fuentes humanas y de agentes encubiertos; Mónica Martínez Breijo en representación del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera; el teniente de la Guardia Civil experto en tráfico de drogas en puertos y aeropuertos Fernando Rodríguez Martínez; el agente de la DEA Christopher Roetlin, vinculado a la Embajada de EEUU en España para hablar de cooperación internacional; el mayor de la Policía Nacional de Colombia y oficial de enlace ante el Gobierno de España, Raúl Vera, para abordar la extinción de dominio; el subdirector de Seguridad de la cárcel de A Lama, Xoán Carlos Xil, para analizar la situación en los centros penitenciarios; el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal Paradela, para condensar la experiencia desde el ámbito judicial; y, para la mesa redonda que analizó la situación actual del narcotráfico en Galicia y España, además del jefe de los Greco Galicia, también el jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Galicia, Hermelino Alonso Eiras y el teniente de la Guardia Civil Abel José Rodríguez Pérez, ejerciendo de moderador el fiscal Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela Castejón.

En estas jornadas participaron ayer 75 policías nacionales y guardias civiles así como efectivos de Aduanas especializados en la lucha antidroga de Galicia y Madrid.

En su acto inaugural participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el patrón mayor de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Jaime Iglesias; y el alcalde de A Estrada, José López Campos. También asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior y de la Agasp, Santiago Villanueva; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez Martínez; el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el comisario de la Policía Autonómica, Fernando Pico; y la delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria, María Imelda Capote Martín.

El teniente de la Guardia Civil especializado en tráfico de drogas en puertos y aeropuertos Fernando Rodríguez Martínez desveló que se está detectando un repunte de drogas como la cocaína y también del tráfico de medicamentos ilegales, no regulados, procedentesde países como India o China. Y detalló que Colombia, Bolivia y Perú -países que fabrican el 80% de la droga- son los que más intentan introducir droga a través de puertos y aeropuertos, casi siempre a través de "paqueterías" y "empresas legalmente formadas". Intentan introducirla en dobles fondos, contenedores, correos que la llevan adosada al cuerpo, veleros y pesqueros. Como rutas de entrada, actualmente destacan las de África. "Incluso están utilizando para la cocaína rutas existentes para otras drogas como el hachís", aseguró.

Por su parte, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, incidió en la importancia de aportar luz y conocimientos en la lucha antidroga para favorecer los buenos resultados que pueden propiciar agentes encubiertos y testigos protegidos además del ahondar en el blanqueo de capitales, la investigación patrimonial, la cooperación internacional y la perspectiva judicial. Pero destacó también la necesidad de buscar "mejoras concretas" en estos ámbitos. Incidió en que los grandes desafíos que encara ahora la lucha contra el narcotráfico son "evitar la multirreincidencia de los narcotraficantes", darle "facilidades a las fuerzas de seguridad" y "desactivar la motivación de los narcotraficantes mediante la intervención de sus patrimonios.

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó el compromiso del Gobierno autonómico a la hora de colaborar con la Fundación Galega contra el Narcotráfico mediante diversas vías, como el convenio rubricado en 2015 para la gestión de bienes decomisados en delitos contra el narcotráfico.