Aunque muchas veces se dice "la gente hoy en día ya no se casa", lo cierto es que las cifras revelan todo lo contrario. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el 2013 al 2017, que es el último año del que aparecen datos, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes hubo un total de 1.002 bodas. Si se compara por municipios, Lalín es el ayuntamiento que registró en este período la mayor cifra, 328, seguido de A Estrada, 289, y de Silleda, 149. En Dozón aparece en la cola con solo siete nuevos enlaces matrimoniales.

El año de más bodas, en este período, en la comarca fue en el 2015 que registró un total de 225, seguido del 2016 con 222 bodas, mientras que la menor cifra se dio con 174 matrimonios en 2014. Cabe destacar que en 2013 y 2017 hubo exactamente la misma cantidad, 192. Los datos de toda la comunidad también coinciden en que el 2015 fue el año de más bodas, con un total de 9.242. Por municipios en estos cinco años el número de matrimonios es: Agolada (20), Dozón (siete), Lalín (328), Rodeiro (30), Silleda (149), Vila de Cruces (74), Cerdedo-Cotobade (73), A Estrada (289) y Forcarei (32).

Documentación

A la hora de contraer matrimonio otro de los pasos imprescindibles es aportar los documentos necesario. Para el matrimonio religioso son imprescindibles: fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de los miembros, fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres, partida de bautismo de los dos cónyuges, certificado literal de nacimiento de cada uno de los novios (solicitar en el Registro Civil de la localidad de nacimiento) y certificado de fe y estado (se solicita en el Registro Civil). En los civiles: el original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno, certificado de empadronamiento de los novios, certificado literal de nacimiento de los dos miembros de la pareja, declaración jurada de estado civil de soltería, certificado literal del matrimonio anterior en caso de que alguno esté divorciado, certificado del matrimonio anterior y el certificado de defunción del fallecido en caso de que alguno sea viudo, y la instancia del Registro Civil.