Las ocho escuelas infantiles de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que pertenecen a la red autonómica de A Galiña Azul de la Xunta de Galicia, arrancará el próximo curso con 350 matriculados, tal y como se recoge en las listas definitivas que se publicaron ayer y se pueden consultar desde la web de la Consellería de Política Social. Mientras, quedaron excluidos tres pequeños y otros 22 quedarán en lista de espera.

En total se ofertaron 464 plazas y el número de matriculados es mayor que el del año pasado, en dónde se contabilizaron 306. En Lalín en la escuela infantil ubicada en el Polígono 2000, con 74 plazas, admitió finalmente 64 y quedan dos pequeños en lista de espera. De los admitidos tres son bebés de cero a un años, 24 de uno a dos y 37 de dos a tres años. Quedan dos (de uno a dos años) en lista de espera. Mayor es la demanda del la guardería del Pontiñas que cuenta con 61 plazas para el próximo curso. Fueron admitidos 58 y 18 quedan en lista de espera, de ellos 15 en la franja de uno a dos años.

La escuela A Galiña Azul de Silleda, (hay otra de carácter municipal) contará con 63 alumnos y solo permanecerá uno en lista de espera. La mayor cifra con 34 pequeños, son de dos a tres años, le sigue 25 de uno a dos y bebés hay cuatro admitidos.

Vila de Cruces tiene el único centro sin lista de espera en la comarca dezana. Tal y como ya revelaron las listas provisionales, cubrió las 31 plazas de sus 54 ofertadas, de modo que el año que viene en estas instalaciones habrá un bebé, 15 niños de uno a dos años y otros 15 de la tercera franja de edad.

En Tabeirós-Terra de Montes, la escuela infantil de A Estrada de a Galiña Azul (el concello cuenta con otra de carácter municipal) atenderá a 67 alumnos: siete bebés de hasta un año, 24 que tienen entre uno y dos años y 36 de dos a tres años. Queda uno excluido (de 1 a 2 años) y otro en lista de espera de 0 a 1). En la lista provisional había tres pequeños, uno en cada franja de edad.

También hubo otros dos alumnos excluidos en las dos guardería de Cerdedo-Cotobade. En la escuela infantil situada en Cerdedo fueron admitidos una docena y excluido uno. Contará con dos bebes , seis de uno a dos años y cuatro de dos a tres. Mientras, la guardería de Tenorio aceptó a 35 pequeños y quedó excluido otro niño. Atenderá a tres de cero a un años y 16 niños tanto de uno a dos años como de dos a tres.

Mientras, en Forcarei la guardería contará con 20 pequeños el total de la plazas ofertadas, y uno más con respecto a la lista provisional. Aquí, al igual que el centro cruceño, no hay lista de espera. Atenderán a un bebé, a cinco pequeños de uno a dos años y 14 de dos a tres. El año pasado habían sido aceptados 19, mientas que uno quedaba en lista de espera.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula, tanto para las solicitudes de renovación como para las de nuevo ingreso, abarca desde el día 3 hasta el día 12 de junio, ambos incluidos. Los padres o tutores de los pequeños deberán aportar la siguiente documentación para formular la matrícula: impreso de matrícula cubierto, copia de la cartilla de vacunaciones del pequeño, impreso de domiciliación bancaria, autorización de recogida, de salidas, de reportajes (fotos y vídeos) y de medicamentos.