El Concello de Vila de Cruces difundió ayer el programa de la XXVI Festa Gastronómica do Galo de Curral, que tendrá lugar el próximo 9 de junio. Hubo que modificar la fecha, ya que habitualmente esta cita tenía lugar el último domingo de mayo, pero este año coincidía con las elecciones locales.

Al margen de las pruebas deportivas vinculadas a esta cita (la Galo Cup será este sábado y la carrera popular, el 2 de junio), los actos lúdicos arrancarán ya el viernes, 7 de junio, con una verbena a cargo de las orquestas París de Noia y Panorama. En la jornada siguiente, la música comenzará a las 20.30 horas, con un pasacalles a cargo de la Mekánica Rolling Band. Esta formación de Negreira mezcla estilos tan distintos como el ska, el rock o la música gallega de raíz, con lo que está asegurado que la fiesta será apta para todas las edades.

Ya en la jornada del domingo, día 9, el pasacalles comenzará a las 11.00 horas. En él intervendrán dos grupos folclóricos del municipios, el grupo de gaitas O Arco de Merza y Vai-Nela, de la parroquia de Salgueiros. A las 12.00, y ya en la Praza de Juan Carlos I, está previsto un espectáculo de humor, y a las 13.00 actuará la archiconocida cantante Soraya. La artista saltó a la fama en 2005, tras participar en el programa televisivo Operación Triunfo. El plato fuerte de la jornada, con permiso de la carne de gallo, será el pregonero Roberto Vilar. El popular presentador volverá a ejercer de maestro de ceremonias en una fiesta gastronómica, dos años después de hacer las delicias de 60.000 personas durante su pregón en la Feira do Cocido de Lalín.

Una vez rematados los actos oficiales, los miles de personas que suelen visitar Vila de Cruces durante esta cita gastronómica podrán disfrutar de tan delicioso manjar en los diversos restaurantes del municipio. Ya por la tarde, a las 17.30 horas y en el mismo enclave de la Praza Juan Carlos I, arrancará el Festival de Bandas de Galicia, que también cumple 26 años. En la presente edición actuarán las dos bandas del municipio así como la Unión Musical de Meaño. En el caso de la Artística de Merza, algunas de sus piezas estarán acompañadas por coreografías del alumnado de Scene Ballet. Por su parte, la Unión Musical Ponteledesma ofrecerá un pase con dos solista: la soprano Noa Outomuro y José Manuel López. Además, durante su actuación compartirá escenario con dos formaciones corales, San Salvador de Camanzo, de la parroquia cruceña del mismo nombre, y Vales Mahía, de A Bandeira. Hay que recordar que el cartel de este festival fue diseñado por la joven Xiana Sánchez Mella, alumna del CEIP Nosa Señora da Piedade, del casco urbano. El cartel se escogió en un concurso abierto a los cuatro centros educativos del municipio, tal y como se hace desde varios años atrás.

De interés turístico gallego

La Festa Gastronómica do Galo de Curral está declarada como Festa de Interese Turístico Galego. Cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, Xacobeo 2021, la Diputación de Pontevedra a través de Pontegal, Abanca y Gas Natural Fenosa. Al margen de esta multitudinaria cita, Vila de Cruces organiza en diciembre la Feira de Nadal do Galo de Curral, en el que los criadores despachan animales vivos o ya sacrificados para las tradicionales cenas familiares de las fiestas navideñas. Por este motivo, desde 2015 el gobierno local y los criadores trabajan en la consecución del distintivo de Indicación Xeográfica Protexida (IXP) para esta carne, que englobaría tanto a la raza de gallina autóctona de Mos, gallina Piñeira y las pulardas de ambas razas hasta los cinco meses de edad. Uno de los requisitos es contar con una fiesta gastronómica con al menos 20 años de antigüedad, una condición que Vila de Cruces ya cumple. Además de a los criadores del municipio, la propuesta también baraja la inclusión de las explotaciones de los concellos vecinos de O Pino y Arzúa.