Los socialistas de Silleda en materia medioambiental continuarán apostando por la sostenibilidad después de las inversiones "históricas y pioneras como la red de calor con biomasa, la única de carácter público-privado en Galicia que empezó a funcionar en el pasado octubre". Pretenden realizar una segunda fase de esta dotación, que además de una planta de astilla, incluirá la extensión de la red hasta la rúa Progreso, en dónde se ubicará en un futuro la casa consistorial.

"Todas las comunidades de propietarios que lo soliciten podrán conectarse a esta red, que ya está abasteciendo a la residencia de mayores, al Hotel Vía Argentum, al pabellón César Fares, al campo de Outeiriño y a la escuela infantil", explica el candidato, Manuel Cuíña. Con la planta de astilla se completará también el ciclo del proyecto, dando un valor añadido a los montes del municipio, de los que saldría la astilla, y ayudar, al mismo tiempo, a mantenerlos limpios y a reducir la incidencia de los incendios forestales, tal y como explica el PSOE.

"Con esta red ya tenemos un gran trayecto hecho para los objetivos del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, una iniciativa de la Unión Europea a la que nos sumamos, con una serie de medidas para reducir el consumo energético y con las emisiones del CO2 y apostar por las energías renovables".

La eficiencia energética, continuando con la sustitución de luminarias por tecnología LED, las campañas informativas y de concienciación para reducir el depósito de impropios en los contenedores y otras mejoras en la recogida de residuos, son otras de las propuestas en este apartado, que incluye también el asesoramiento a los vecinos que apuestan por el autoconsumo energético en la tramitación de las ayudas que ese están a habilitar desde otras administraciones para implementar energías renovables.

La agenda de mítines

Los socialistas continúan presentando su programa electoral y el trabajo realizado a lo largo de la pasada legislatura en los mítines de la campaña, que se intensificaron este fin de semana con ocho citas en la agenda. Ayer estuvieron en las aldeas de Pazos, Rellas, Margaride y Laro y hoy se desplazarán a las parroquias de Carboeiro, Refoxos, Fiestras y Graba.