Las elecciones municipales del próximo día 26 serán recordadas por al menos dos cuestiones: el amplio abanico de ofertas que tendrán los ciudadanos para confiar su voto y las primeras con Cerdedo y Cotobade como una única administración pública. Todavía con un ayuntamiento menos, en Deza y Tabeirós-Montes se presentan 38 candidaturas, cuatro más que en la anterior llamada a las urnas, hace cuatro años. En las 38 listas y la docena de formaciones políticas que compiten en estos comicios van exactamente 761 personas, que tratarán de ganar la confianza del electorado para hacerse con una de las 123 actas que componen las corporaciones municipales.

Lalín es el ayuntamiento en el que la llamada fiesta de la democracia ha atraído a más personas, una vez que en sus ocho listas concurren 217 candidatos, aunque solamente 21 acabarán ocupando un escaño en el salón de plenos del Castro Tecnolóxico. PP, Compromiso por Lalín (CxL) y BNG son las formaciones que más personas llevan en sus candidaturas pues, en los tres casos además de los 21 preceptivos hay una decena de suplentes. Tanto los populares de José Crespo como Compromiso de Rafael Cuíña o el BNG de Francisco Vilariño registraron ante la junta electoral candidaturas con 31 personas. Otras 28 componen la del PSOE de Román Santalla, mientras que Ciudadanos (Pablo Senande) y Partido Anticorrupción y Justicia (Almudena Rodríguez) llevan 23 miembros en cada caso. La Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC) de Lara Rodríguez Peña y la Coalición de Centro Democrático de Juan José Cruz incluyen a 25 candidatos.

En a Estrada son 5 las listas concurrentes, en las que hay 120 candidatos para los 21 escaños municipales. El PP de José López presenta 21 y hasta 27 el BNG que encabeza Xosé Magariños. Luis López Bueno (PSOE) está acompañado por otros 23 compañeros de lista y 24 en total también suma Móvete de Mar Blanco Casais. Compromiso por Galicia (CxG) se estrena en A Estrada con Liliana Vázquez con una lista con 21 personas.

Un total de 92 trasdezanos concurren en las cinco listas para las 13 actas en liza. El PSOE de Manuel Cuíña lleva 23 candidatos y 18 los populares de Ignacio Maril. Una quincena van en la del BNG de Tania Cornado, 16 en la de Ciudadanos de Salomé Taboada y 20 en el CCD de Julio Rivas.

El concello cruceño tiene 13 asientos y en sus cuatro listas -PP, PSOE, BNG y Xuntos polo noso concello- 71 personas. Tanto Rodeiro como Agolada tienen 11 ediles en cada caso. En el primero el elector podrá elegir entre PP, PSOE, Compromiso y Unidade por Rodeiro; mientras que en Agolada se presentan PP, Compromiso y PAyJ. 31 vecinos forman las tres listas (PP, BNG y Unión de Ciudadanos Independientes) de Dozón, concello con 9 escaños. Once representantes públicos se eligen en Forcarei, donde PP, PSOE y BNG han aglutinado en sus listas a 50 vecinos. Las mismas formaciones se presentan en Cerdedo-Cotobade, que dan cobijo a 69 candidatos. Antes de la fusión cada concello contaba con 11 concejales en cada caso y ahora se eligen 13 en una única administración. PP (184), PSOE (139) y BNG (137) son los partidos que más candidatos presentan en las comarcas.