Un total de 132.370 personas escogieron a lo largo de 2018 -el último ejercicio de referencia- el autobús para desplazarse entre A Estrada y Santiago de Compostela. El dato lo aportó ayer la empresa concesionaria del servicio de transporte público por este corredor, la firma local La Estradense, desde la que se indica que este volumen de viajeros arroja un leve incremento con respecto al año anterior.

El perfil de usuarios de autobús para cubrir los frecuentes desplazamientos que los estradenses realizan hacia la capital gallega continúa siendo el de estudiantes y personas que emplean el transporte público para acceder al área hospitalaria compostelana, a la que se encuentra adscrito el municipio. También emplean este transporte algunas personas que se desplazan hasta Santiago por motivos laborales, si bien para este tipo de casos muchos ciudadanos escogen el vehículo particular, en solitario o compartido con personas que también se desplazan por motivos de trabajo a la ciudad del Apóstol.

Es por ello que existe un clara diferencia entre el número de desplazamientos registrados en jornadas lectivas o laborables y aquellos que se realizan durante los fines de semana o en festivo. En este sentido, desde La Estradense se explica que, frente a las 132.370 personas que cubrieron en autocar el desplazamiento A Estrada-Santiago -la cifra contabiliza viajes de ida y vuelta-, en fines de semana estos desplazamientos se corresponden con 8.065 viajeros.

Los precios se mantienen más o menos iguales, en condiciones más ventajosas desde que A Estrada se incorporó al área de transporte metropolitano de Santiago. Así, la tarifa experimentó hace poco un leve incremento de solo dos céntimos. Para los usuarios que dispongan de la tarjeta de transporte metropolitano para el abono de estos billetes, el precio de este trayecto es de 1,90 euros. Si el viajero paga en efectivo, por tanto sin hacer uso de esta tarjeta, el precio del billete se incrementa un euro, alcanzando los 2,90 por trayecto.

El pago con la citada tarjeta motivaría que el usuario tenga también bonificado el primer transbordo. Ello implica que si, por ejemplo, un estradense se baja en una de las paradas que la empresa de transporte que realiza el trayecto tiene en la ciudad de Santiago podría subirse a un autobús urbano sin que ello le suponga un coste adicional. Tiene, por así decirlo, un viaje gratis, siempre y cuando realice el transbordo en un tiempo determinado desde la hora de su salida.

En cuanto a la frecuencia de estas conexiones, el primer autobús que sale de A Estrada en dirección a Santiago parte a las 06.55 horas, regresando el último desde Compostela hacia el municipio estradense a las 21.15. De lunes a viernes hay 13 autobuses de ida y otros tantos de vuelta, si bien en sábados, domingos y festivos esta frecuencia cae considerablemente.