Un año más, y van 15, Lalín acogerá uno de los cursos de verano de la USC. La edición del Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0 tiene como ejes el feminismo, las violencias y la coeducación, con especial incidencia en cuestiones como la gestación subrogada o el sistema prostitucional.

El curso tendrá lugar en el Salón Teatro de Lalín, del 8 al 12 de julio. Cuenta con 31 horas lectivas y no tiene límite de alumnos. Los interesados pueden matricularse hasta el 29 de junio.

El seminario arranca el día 8 con la conferencia inaugural de Rosa Cobo Bedía, a las 10.00 horas. La profesora de Socioloxia de Xénero y directora del Centro de Estudos de Xénero e Feministas de la Universidade de A Coruña abordará la cuarta ola feminista y la globalización de este movimiento. Por su parte, la catedrática de Filosofía en el IES Politécnico de Vigo, Carme Adán, ofrecerá una ponencia sobre feminismo sin víctimas. Ya en el turno vespertino Beatriz Ranea Triviño, socióloga, hablará de "La prostitución, entre viejos privilegios masculinos y nuevos imaginarios neoliberales".

La prostitución seguirá siendo uno de los temas a analizar en la segunda jornada del curso de verano. Por la mañana Amelia Tiganus hablará del sistema prostitucional en cuanto mercantilización del cuerpo femenino y el movimiento de las supervivientes de este entramado. Tiganus es coordinadora de la plataforma de formación de Feminicidio.net, además de activista feminista, superviviente y combatiente del sistema prostitucional. Tiganus es de origen rumano, la violaron con 13 años y, al cumplir la mayoría de edad llegó a España, donde fue explotada sexualmente durante cinco años en diversos clubs de alterne.

La actriz, directora y guionista Mabel Lozano también abordará la trata de mujeres, mientras que por la tarde Octavio Salazar, catedrático de derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, analizará la gestación subrogada y su relación con el patriarcado, el neoliberalismo y la autonomía de las mujeres.

El miércoles, 10 de julio, Iván Sambade ofrece su ponencia Señoros ilustrados. La subjetividad masculina. Sambade es doctor en Filosofía Moral y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Su conferencia será secundad por otra centrada en la violencia 2.0 y los adolescentes gallegos, de la mano de Milena Villar, psicopedagoga y doctoranda en Educación por la USC. Por la tarde, Montse Presas, profesora de Didáctica da Lingua en esta misma universidad, hablará de la posibilidad de cambiar el mundo a través de los libros.

Ya en la jornada del 11, abre las conferencias la ponencia Interseccionalidad, una oportunidad para generar alianzas, con Lucas Platero. Es docente en intervención socio-comunitaria y director de estudios trans en la Editorial Bellaterra. El investigador y docentes en la Complutense, Luis Puche, abordará la diversidad sexo-genérica desde la perspectiva socioeducativa. por último, el sociólogo Juan Lillo hablará de Laboramio y otros recursos coeducativos.

Por último, el día 12 la profesora de Sociología en la Universidad Pablo Olavide, Carmen Ruiz, enumerará las herramientas para aulas libres de violencia, mientras que Elena Simón, analista de género, disertará sobre la pedagogía educativa de cara a la era de la igualdad. Después de cada ponencia habrá un turno de debate.