Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra cara de las oposiciones

La organización de las instalaciones para los exámenes de mañana comenzó hace una semana en el recinto ferial de Silleda con la implicación de una treintena de personas

Una trabajadora, ayer, mientras limpiaba las mesas y las sillas. // Bernabé/Javier Lalín

Conseguir una plaza es el gran sueño de cada opositor y las diferentes pruebas suelen congregar a gran multitud de perfiles que buscan asegurarse su futuro. Sin embargo, ¿qué hay detrás de un examen de estas características? Desde luego, mucho esfuerzo y dedicación por parte de los opositores, pero también de la cantidad de personas que trabajan días previos para dejar el recinto impoluto y en total orden para la realización de las pruebas. Mañana se celebran en Silleda las de enfermería del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para las que ya empezaron a trabajar desde hace una semana.

La organización, así como el mobiliario, depende del número de aspirantes. El recinto de la Feira Internacional de Galicia (FIG) posee 3.000 mesas y 5.000 sillas que están resguardadas en un almacén a la espera de las oposiciones, aunque a veces ya quedan colocadas de unos exámenes para otros, sino se celebran otros eventos en ese período de tiempo. En el caso de las pruebas de mañana, en las que hay un total de 8.734 convocados, es necesario alquilar más mobiliario. Los trabajos para estas oposiciones ya empezaron hace una semana y se implicaron a unas 30 personas para el montaje de mesas y sillas, el diseño y colocación de la cartelería y de las lonas, de apoyo técnico, para la supervisión, para la limpieza... También está la gente que se encargada de delimitar los espacios, entre ellos para el tribunal y los colaboradores de la Xunta, para la colocación de carpas, porque en caso de lluvia, son necesarias para que los opositores esperen en ellas su turno para acceder al recinto, también están los trabajadores que instalan la señalización en las carreteras principales de acceso y tampoco falta una reunión previa de coordinación entre representantes de la Xunta, las Fuerzas de Seguridad, el 061, representantes de la autopista y de personal de la fundación. En cuanto a la organización, este recinto lleva ventaja por la experiencia de tantos años. El personal es de la propia fundación o contratado para tal día.

Mañana trabajarán unas 200 personas, que suelen ser colaboradores de la Xunta: están los que piden los DNI, los que están para dar el paso en cada puerta, que mañana habrá unas 40 entradas, vigilantes en cada área, estarán los que se encargan de la oficina de incidencias... Por otra parte, también aportan su colaboración Protección Civil, 061, guardias de seguridad, Guardia Civil de Tráfico en las carreteras de acceso, Guardia Civil en el recinto y Policía Autonómica, Nacional y Local. Habrá además, los encargados de restauración, para ofrecer servicio a los colaboradores. Asimismo, durante el día se habilitan aparcamientos para los opositores y para el personal de la fundación y colaboradores de la Xunta, en dónde no faltará personas para controlar.

Compartir el artículo

stats