El candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de A Estrada, Luis López Bueno, presentó ayer -lo hizo arropado por diversos integrantes de la lista que encabeza- el modelo de campaña y los ejes programáticos con los que aspiran a sostener, desde el próximo 26 de mayo, el bastón de mando del municipio. El PSOE apostará por una campaña de proximidad, con actos más pequeños en los que escuchar a los ciudadanos y a los diferentes sectores. No renunciará, en todo caso, a los mítines, anunciando el central para el 17 de mayo en el Teatro principal -21.00 horas- y el de cierre de campaña el día 24 en Oca. En cuanto al programa electoral, suelo industrial, nueva residencia o un gran parque cubierto en la Praza da Feira son algunas de las propuestas desgranadas ayer. El programa puede consultarse en www.socialistasdeaestrada.org.

| Industria y empleo. El PSOE apuesta en este campo por el desarrollo de suelo industrial público para atraer inversión, insistiendo en la importancia de mejorar los servicios del actual polígono de Toedo. Incluye en este apartado incentivos fiscales, líneas de ayuda a emprendedores o la agilización de los trámites administrativos, especialmente en inicio de actividad.

| Comercio. La medida estrella en este ámbito es una bolsa de bajos comerciales, recientemente anunciada. Sugiere también zonas de juego para favorecer las compras y dos estudios para potenciar el Novo Mercado y aprovechar nuevos nichos de mercado.

| Turismo y ocio. Luis López apostó en este ámbito por aprovechar los recursos naturales del municipio, citando entre las propuestas del PSOE conseguir que la Rapa das Bestas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. En este mismo apartado se incluye el proyecto de creación de un gran parque cubierto en las inmediaciones de la feria.

| Social. Encuentra encaje en este espacio la creación del centro de atención social que el PSOE pretende crear en el edificio del actual ambulatorio, una vez sea trasladado. En él se incluiría un Centro de Atención Temprana. Los socialistas abogan asimismo por una nueva residencia de mayores, adaptada a las necesidades de personas dependientes. Apuestan también por un programa que permita "una vejez digna en el hogar" y la creación de alojamientos de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género.

| Juventud. Si gobierna, el PSOE piensa "reactivar" la Oficina Municipal de Información Xuvenil.

| Educación y cultura. Incluye medidas como la creación de aulas de refuerzo educativo municipales para personas sin recursos; ampliar las ayudas a la adquisición de material escolar o crear bonos para facilitar el acceso a actividades culturales.

| Deporte. Junto a la anunciada Fundación Deportiva do Concello da Estrada, esta fuerza plantea un plan para integrar la Carballeira en la Zona Deportiva o un centro de BTT, con alquiler de bicicletas y GPS para seguir las rutas.

| Infraestructuras. Aquí contempla solventar las deficiencias de la red de canalización de aguas, asfaltados o composteros comunitarios en el casco urbano y en el rural, así como la mejora del punto limpio o la eliminación de barreras arquitectónicas.

| Rural. Anuncia un "paquete histórico" para este ámbito, con un plan director de saneamientos, el refuerzo de la recogida de basura; mejora de la banda ancha; una bolsa de viviendas; circuitos culturales; incremento de las rutas de transporte público o los llamados centros de momentos compartidos para combatir la soledad, entre otras muchas medidas.