Acercar la ciencia a la sociedad es el primer objetivo de Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en la comunidad gallega. Arrancó ayer en el Tecnópole, de Ourense, y en su catorce edición alberga 78 proyectos de 43 centros educativos de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, Sevilla y Barcelona. Entre ellos, se encuentra el IES Ramón María Aller de Ulloa de Lalín con un proyecto sobre la obesidad. La edición recibirá hasta mañana al mediodía a más de dos mil escolares.

El alumnado de la asignatura Anatomía Aplicada de primero A de Bachillerato del centro lalinense, liderado por la profesora Natalia Fernández, es el artífice del proyecto Un problema de peso: un mundo cheo de obes@s?, que es un trabajo de investigación y de divulgación para transmitir que el consumo de azúcar tiene consecuencias negativas. Ayer en Ourense las alumnas Marcela Couto, Noelia Fernández y Luz López fueron las encargadas de explicar a los presentes a la feria su iniciativa y a lo largo de estos dos días asistirán otros alumnos. "Porque es un trabajo de todos y el grupo completo vendrá mañana para disfrutar de las actividades que se organizan aquí", indica Natalia Fernández, que añade que "este año hay mucho nivel, pero para nosotros, ser uno de los seleccionados y estar aquí ya es un premio".

Por otra parte, los alumnos de este mismo instituto Laura López, Pablo García, María Abeledo, Rubén Fontán y Marta Ceán en compañía de la profesora Ana Reboiro asistieron anteayer a Compostela a la charla, bajo el título Talking to a Nobel Prize Winner, del profesor Ben Feringa, Premio Nobel de Química de 2016. La docente señala que los alumnos están encantados con esta experiencia y que ha sido un lujo poder asistir a este encuentro y cuenta que "Ben Feringa es una persona muy cercana y que conecta de forma extraordinaria con la audiencia". La conferencia fue dirigida a alumnado de Secundaria y Bachillerato y asistieron unos 60 jóvenes. "Nosotros recibimos la invitación desde el Ciqus de la USC", explica Reboiro.