Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agolada Rural busca dinamizar el campo con distintas iniciativas

El colectivo está en trámites para constituirse, pero ya organizó la presentación en Os Pendellos del libro de Ana Vila Portomeñe

Vilariño, Vila y Lareo durante la presentación de la obra en Agolada.

La despoblación en el rural, la falta de oportunidades para vivir del campo o la necesidad de motivar a los jóvenes a coger el relevo de las explotaciones de sus familias es algo que está sobre la mesa y que alertan de la necesidad de revitalizar el rural y evitar que quede abandono completamente. Precisamente para dinamizar el rural nace la idea de Agolada Rural, un colectivo, que tal y como indica uno de sus promotores Rafael Méndez, todavía faltan los trámites para llegar a constituirse como una asociación. Sin embargo, el ente ya dio un paso al frente y el pasado viernes celebró una de sus primeras actividades, la presentación del último libro de la labriega y poeta Ana Vila Portomeñe, en la Casa-Museo de Os Pendellos.

En esta idea también participan los jóvenes Brais Oro, de A Baíña, y Eva Ramos, de Órrea, quienes apuestan por la vida en el campo y de hecho, ella se encarga de la explotación ganadera familiar. "Nuestra idea es realizar actos, hacer distintas propuestas, como ayudar también a revitalizar la feria... pero sobre todo, para que la juventud del rural se sienta orgullosa de vivir aquí y nuestro objetivo es involucrar en esta iniciativa a los jóvenes", explica Rafael Méndez, ganadero de Artoño, aunque reitera que de momento, todavía la asociación no está asentada. Por su parte, Eva Ramos adelanta que: "lo principal es poder hacer charlas informativas para la gente, tanto de normativas que salgan nuevas, como buenas prácticas que utilizar en el rural para conservar el medio ambiente y por supuesto, fomentar que la gente joven quede en el rural". Ella apuesta por vivir en la aldea, pero considera que se encuentra con trabas por el camino. "La Administración tiene bastante olvidado el rural y no fomenta que la gente se quede. Promueven muchas ayudas, pero realmente no nos favorecen, ya que los trámites burocráticos son infinitos y exigen requisitos difíciles de cumplir", apunta Ramos que añade: "sea con la actividad que sea, vacuno de leche, de carne, ovejas, cabras, gallinas... Lo que sea, pero que no siga a incrementarse el despoblamiento del rural".

La primera actividad

En ello trabajará Agolada Rural, o por lo menos, esa es la intención. Para empezar, el pasado viernes organizó, junto a la concejalía de Cultura, la presentación de la última obra, que lleva por título Sentidos nunha aldea, de Ana Vila Portomeñe, de Taboada. La escritora estuvo arropada por el concejal de Cultura, Alberto Vilariño, por la presidenta de la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño, Carmen Lareo, y por un nutrido público. Además, en el evento recitaron poesías los jóvenes Brais Oro, Lorena Vázquez, Isabel Vilar y Noa Casares. "Porque de esta forma, ya involucramos a los más jóvenes en el acto y ellos encantados", apuntó Méndez.

Compartir el artículo

stats