La comarca de Tabeirós-Terra de Montes siguió la Cruz en Semana Santa. La tradicional escenificación del Desenclavo del Cristo articulado que cada año acoge Cerdedo volvió a demostrar que sigue teniendo su público. Vecinos caracterizados de personajes bíblicos recrearon la bajada de la Cruz de los restos mortales de Cristo, que fueron presentados por el párroco cerdedense Luis Caxide y el reverendo Eladio Rodríguez, párroco de Beariz, ante la Dolorosa que cada Viernes Santo procesiona en torno a la iglesia con su Hijo en la procesión del Santo Sepulcro. Pero, sin lugar a dudas, el acto más concurrido de la Semana Santa de Tabeirós-Montes fueron la celebración de los oficios del Viernes Santo en la iglesia de A Estrada y la procesión del Santo Entierro organizada por la Cofradía de la Santa Cruz. Congregaron a numerosísimos fieles que llenaron el templo parroquial estradense primero y respaldaron luego con su asistencia la procesión, a pesar de sus más de dos kilómetros de trazado por las principales calles del centro urbano de A Estrada. Procesionaron en torno a 40 cofrades con hábito y un penitente con los pies desnudos y la cruz a cuestas. El gran esfuerzo que realizó sobrecogió a los asistentes, que admiraron su entereza.

A falta de un balance definitivo, el presidente de la Cofradía de la Santa Cruz, Félix Cela, se mostró ayer satisfecho y destacó que "la gente respondió muy bien". Él mismo y otros cofrades procedieron ayer a retirar los banderines de la cofradía de las calles. Admite que los cofrades tuvieron !buenas sensaciones". Saben que les "queda mucho por aprender" pero creen que van "por buen camino" y que cada vez su labor se respeta más. Los fieles respaldan la procesión y quien no lo hace lo ve como "un atractivo más" para la Semana Santa local.

También quiso agradecer muy especialmente la colaboración desinteresada de los músicos locales que solemnizaron la procesión tocando los tambores que marcaron el paso del recorrido. Los había de todas las edades. Hasta un niño muy ilusionado al que a última hora le tuvieron que conseguir una capita.

La cofradía estrenó estandarte, carroza del Santo Sepulcro, remates para la Cruz y corona para el Cristo. Como ya viene siendo tradicional, Los cantos de Marián y Susi Monteagudo a la Virgen de los Dolores y al Cristo crucificado desde balcones de Calvo Sotelo y Farola embellecieron aún más la procesión.